Huelva

Orientadores y profesores se forman en orientación a las STEM en la Universidad de Huelva

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas. / M.G. (Huelva)

En un esfuerzo por preparar a las generaciones futuras, haciendo especial hincapié en la necesidad de mujeres en este campo, para los desafíos tecnológicos y de innovación, la ETSI de la Universidad de Huelva dio acogida, con gran éxito, a la jornada Orientando hacia las STEM. Este evento, diseñado especialmente para orientadores y profesores de tecnología de centros de enseñanza de la provincia, tuvo como objetivo principal proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios para guiar a los estudiantes en su exploración de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las STEM representan campos fundamentales que abren un amplio abanico de oportunidades tanto profesionales como académicas. Sin embargo, la falta de información y comprensión sobre estas áreas puede limitar el potencial de los estudiantes para explorarlas plenamente. Conscientes de esta necesidad, la citada jornada se propuso abordar esta cuestión de manera integral.

El programa del evento incluyó una serie de ponencias impartidas por expertos en el campo, quienes proporcionaron información actualizada sobre las tendencias y oportunidades en STEM, así como estrategias efectivas para motivar y orientar a los estudiantes interesados en estas áreas. Desde la bienvenida inicial hasta las exposiciones sobre sinergias industriales, oportunidades profesionales y ofertas educativas en formación profesional y universitaria, la jornada ofreció una visión completa y enriquecedora de las STEM. Esta jornada replicó la realizada en el mes de enero con orientadores en formación, donde se constató la importancia de llevarla a orientadores en ejercicio.

Tras las exposiciones, se produjo una participación significativa de profesores y orientadores, quienes realizaron preguntas sobre diversas cuestiones, preocupaciones y dudas que surgieron durante la sesión. Este intercambio activo de ideas y experiencias contribuyó al ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo que caracterizó a la jornada.

La jornada, que contó con la participación de un centenar de profesionales, incluyendo profesores de Tecnología y Orientadores de Centros de Enseñanza de toda la provincia de Huelva, fue organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ambas adscritas al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial de Huelva, Cepsa y el proyecto HEI4S3RM.

Este consorcio de trabajo ha demostrado ser una fuerza impulsora en la promoción de la educación en STEM en la provincia de Huelva, pues esta jornada se suma a una serie de eventos similares, incluido uno dirigido a orientadores en formación celebrado en febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo adicional de dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito de las STEM, tanto en el sector empresarial como en el de la investigación.

Además, en este marco se ha puesto en marcha una acción en la que laboratorios de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva abrirán sus puertas durante este mes de mayo para impartir talleres especialmente dirigidos a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional.

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