Huelva

Piden que parte de la indemnización por la Casa Duclós se destine al centro arqueológico

  • La Plataforma Parque Moret propone que se invierta en la redacción del proyecto 

La desaparecida Casa Duclós.

La desaparecida Casa Duclós. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto original del Parque Moret contemplaba la Casa Duclós como Centro de Interpretación Arqueológica. Así lo recuerdan desde la Plataforma Parque Moret, que reivindica esta dotación para el espacio público. Estaba previsto rehabilitar el inmueble para este fin, pero la construcción fue derribada. Por este hecho la propietaria de la vivienda deberá indemnizar al Ayuntamiento de Huelva con una cuantía que asciende a 422.609,07 euros, de los cuales 418.648,47 euros corresponden al valor de reposición del inmueble derribado y 3.960,60 a los gastos derivados de la retirada de escombros.

Desde el colectivo ciudadano proponen que parte de la indemnización se invierta en la redacción del proyecto del Centro de Interpretación Arqueológica, "sería una forma de resarcir al Parque Moret por toda la desatención sufrida en los últimos años".

Señalan que el solar de la Casa Duclós "está en unas condiciones deplorables, inaccesible y lleno de basura y escombros", por lo que piden que se limpie y se incorpore a la superficie del denominado Pulmón Verde y se planifique el futuro Centro de Interpretación Arqueológica, "ya va siendo hora de que se planifique en función del uso que tenía destinado en un principio". 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena a la propietaria del inmueble “como autora de un delito de daños en bien de dominio público o comunal”. En el año 2004 el Ayuntamiento de Huelva comenzó el expediente de expropiación forzosa de la Casa Duclós. La propietaria inició una serie de pleitos y el 28 de noviembre de 2005 se firmó el acta de desalojo en la que se comprometía a dejar el inmueble libre de ocupantes, enseres y muebles en un periodo de dos meses.

La propietaria dilató su salida de la vivienda. El Ayuntamiento pidió el 7 de diciembre de 2016 una autorización de entrada judicial y el 8 de mayo de 2017 se firmó por parte de la ocupante un compromiso de desalojo voluntario.

Sin embargo, el 10 de julio de 2017 la propietaria hizo entrega al Ayuntamiento de las llaves de una casa ya derribada. En el primer juicio fue eximida del delito de daños, algo que llevó al Consistorio a recurrir el fallo y a solicitar la repetición del juicio. La Audiencia Provincial ordenó el 4 de enero del año pasado la repetición del mismo, al estimar el recurso de la Fiscalía y anulaba la sentencia absolutoria de la propietaria, algo que fue impugnado por la misma aunque fueron rechazados todos los recursos que presentó.

Desde la Plataforma Parque Moret señalan que ya han pasado catorce años desde la inauguración del gran parque urbano y éste sigue sin contar con el Centro de Interpretación Arqueológica previsto en la Casa Duclós. "Por un acto incalificable por parte de la última propietaria, Huelva carece de un pequeño centro de evocación de la vida de nuestros antepasados ubicado dentro de las coordenadas que señalan a nuestra ciudad como zona de alta densidad arqueológica a no mucha profundidad del suelo". Esperan desde el colectivo ciudadano que no sea necesario que pasen otros catorce años "para ver cumplido este deseo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios