Huelva

Otra empresa retomará la reurbanización de Nuevo Molino en Huelva tras la renuncia de la adjudicataria

Calle Punta Umbría en la que han quedado paradas las obras.

Calle Punta Umbría en la que han quedado paradas las obras. / Josué Correa (Huelva)

Otra empresa retomará la próxima semana las obras de reurbanización de la barriada de Nuevo Molino, en la capital onubense, tras la renuncia de la adjudicataria. La primera fase de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, comenzó el pasado mes de noviembre, y el pasado 15 de abril la empresa contratada, Probisa, la dejó, una intervención que fue adjudicada por 1.224.578,89 euros.

Desde el Ayuntamiento de Huelva indican que no ha habido que licitar de nuevo la actuación urbanística porque "se hará una cesión de la obra por acuerdo entre las dos empresas". La que reiniciará ahora las obras paralizadas es TR Construya. La actuación se retomará la próxima semana pues se está "cerrando la documentación de los acuerdos de cesión".

La primera de las dos fases en las que se ha dividido el proyecto urbanístico contempla una superficie aproximada de 17.000 metros cuadrados, comprendidos en los acerados que bordean los cinco bloques del sector Norte de la barriada, formalizado por los viarios principales de calle Punta Umbría, avenida de la Unión Europea y avenida Costa de la Luz.  El ámbito de intervención linda al Sur con la avenida Costa de la Luz, hasta su encuentro con el paso inferior; limita al Norte con la calle Punta Umbría, hasta su acerado con el Hospital Quirón; al Este, con el bloque 9 de la Avenida de la Unión Europea; y al Oeste con los acerados afectados en la fachada del bloque 5. Sólo se ha intervenido, de momento, en un tramo de la calle Punta Umbría, vía por la que se retomarán las obras.

Las obras consisten fundamentalmente en la reparación de los acerados hundidos e infraestructuras deterioradas, incluyendo escaleras y rampas, para dar una nueva imagen de este barrio con el objetivo de revitalizar el entorno.

Los vecinos quieren que las obras se retomen y finalicen cuanto antes. El presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, Carmelo Merchán, señaló que esta semana mantuvieron una reunión con el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, quien "nos aseguró que las obras se reiniciarían en este semana o principios de la próxima semana". Merchán apuntó que ya los vecinos veían, por el ritmo de las obras, que "no se iban a cumplir los plazos, había pocos trabajadores, dos personas trabajando".

El representante vecinal comentó, que aparte de las molestias que toda obra puede ocasionar, en esta barriada se une la falta de aparcamientos, un problema que se agrava al acotarse las calles para poder llevarse a cabo los trabajos, "se suprimen temporalmente treinta o cuarenta plazas, hay pocas y encima las quitan y es un problema para los vecinos", por lo que esperan que la actuación urbanística no se demoren en el tiempo.

La reurbanización total de la barriada de Nuevo Molino supone una inversión de casi dos millones de euros, para la renovación y adecuación de las aceras en una superficie total de 27.500 metros cuadrados, además de la reforma de los elementos de acceso, rampas y escaleras, integrándolos en una ordenación conjunta que permita la adecuación a la normativa actual sobre accesibilidad, garantizando unos recorridos adecuados y cómodos tanto a los residentes como a los visitantes.

Las obras de esta primera fase continuarán con un segundo proyecto para abordar una superficie de 10.504 metros cuadrados y abarcar todos los acerados perimetrales a los nueve bloques de edificios plurifamiliares ubicados en las calles Diego de Almagro, avenida Costa de la Luz, calle Punta Umbría, Paseo de las Palmeras y avenida Unión Europea, completando así la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios