Provincia

Esta es la romería más antigua de Huelva y que guarda un vínculo con Portugal

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo / Josué Correa (El Cerro de Andévalo)

La provincia de Huelva ha entrado de lleno en las romerías de sus municipios y son muchos los visitantes, y propios onubenses, que se acercan a los pueblos para disfrutar de estas fiestas.

Entre ellas está la Romería de San Benito de Abad en El Cerro de Andévalo y que dará comienzo el primero domingo de mayo, es decir, el 4 de mayo y que se extenderá hasta el lunes 6, aunque ya han comenzado los trabajos y preparativos previos de esta festividad.  

Esta romería tiene una conexión especial con Portugal, nuestro país vecino, pues durante las celebraciones se conmemora que las tropas portuguesas no consiguieron entrar en el municipio en el siglo XVII. Esta romería está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo. Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo.

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo. / Josué Correa (Cerro de Andévalo)

Tradición y costumbres en la romería

Durante esta romería, las calles de El Cerro se llenan de personas vestidas con trajes típicos, uno de los encantos más llamativos de esta festividad. El municipio, se llena de habitantes y de visitantes que no quieren perderse ni una de las horas de procesión de la comitiva recogiendo por el camino a Silletines y Jamugueras, que son las mujeres que componen la Mayordomía de San Benito, siempre por orden jerárquico.

Esta es una comitiva digna de ver por el encanto de sus calles estrechas y empinadas que culmina con la llegada de todos a las ermita, ya casi con la puesta de sol en ocasiones. No faltan las paradas en el camino para tomar aliento, descansa un poco y entonar unos cantes. Una vez se ha llegado a la ermita, los romeros comienzan a rezar el rosario mientras los Lanzaores bailan siguiendo los ritmos del tamboril y la gaita. 

Pero sin duda el día más concurrido es el de la procesión de El Santo en el que los Lanzaores bailan realizando el paso de las andas. Una vez finalizada la procesión las Jamugueras bailan la foliá y el fandango. Llegada la noche el Mayordomo entrega las bandas que han estado en su casa durante todo el año y se colocan al Santo entre vítores. Al día siguiente se designará al cerreño que guardará las bandas este año, esta decisión la toma la Junta de Gobierno en secreto, que una vez anunciado recorre el real mientras las personas a su alrededor, llamados avellaneros, tiran avellanas entre los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios