Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando y sus 'Barrios Violetas' reciben un premio del Ministerio de Igualdad

Recogida del premio de buenas prácticas locales contra la violencia de género.

Recogida del premio de buenas prácticas locales contra la violencia de género. / D.C.

La iniciativa Barrios Violeta del Ayuntamiento de San Fernando ha sido distinguida con uno de los galardones de los premios estatales del VII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género que conceden la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La distinción premia el trabajo de sensibilización y prevención contra la violencia machista que se lleva desarrollando desde hace más de un año en la ciudad con Construyendo Barrios Violetas que se inició con la formación de una veintena de mujeres como agentes contra la violencia de género. La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha sido la encargada de recoger en Madrid la menina que representa el galardón. El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, han entregado los 13 reconocimientos.

Barrera ha agradecido este premio que valida el "gran esfuerzo" que se está realizando con esta iniciativa, y que ha contado con la enorme implicación del personal municipal y de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones vecinales, la Flampa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y colectivos sociales como Cruz Roja.

La menina recibida en la categoría de Ruptura del Silencio. Sensibilización y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres apunta directamente al objetivo de esta acción. "Nuestro proyecto busca prevenir y sensibilizar gracias a la formación de agentes clave que van a ser capaces de detectar la violencia en el entorno más cercano, en el barrio, en el día a día", explica la responsable de Mujer. Se busca que la toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra, "y que las mujeres sean conscientes de que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, que ellas tengan la capacidad de poder reconocer en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas. Y que estas a su vez sepan dónde encontrar una salida".

El ámbito local, resalta Barrea, es la primera puerta de acceso de las víctimas a respuestas para salir del espiral de la violencia, "y también en el principal escenario para avanzar en la erradicación de la violencia machista". La iniciativa sigue adelante por las diferentes barriadas y colectivos para coordinar el trabajo en red, y va a ampliar su ámbito de actuación en breve. 

Victoria Rosell ha apuntado que la necesidad de "implicar a todas las administraciones públicas en esa erradicación de la violencia machista". Gracias a la cooperación con la FEMP han surgido iniciativas como el Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de Violencia de Género, que se ampliará a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se creará un centro único de coordinación.

"Hemos de seguir avanzando (…) porque tenemos un deber con las mujeres que sufren violencias, donde no cabe la tibieza, ni la neutralidad, ni el negacionismo. No cabe un paso atrás", deja claro el secretario general de la FEMP sobre la lucha por la igualdad. Casares recuerda "compromiso total de la FEMP con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género"

"En las entidades locales están las prácticas más pioneras y eficaces, las mejores, para combatir la violencia machista", aplaude el responsable de la FEMP que reconoce la labor de los técnicos municipales y el papel de los agentes municipales, "los más de 80.000 agentes que día a día cuidan en los pueblos y ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios