Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La playa de Camposoto estrena plataforma peatonal y ciclista

  • La consejera de Desarrollo Sostenible y la alcaldesa coinciden en la oportunidad que este espacio natural ofrece para la apuesta por el turismo de medio ambiente y sostenible

  • La apertura de la carretera permitirá avanzar con el montaje de módulos y equipamientos que ya están ubicados en la zona

Crespo y Cavada, entre otras autoridades, escuchan la explicación sobre la plataforma peatonal de la playa de Camposoto.

Crespo y Cavada, entre otras autoridades, escuchan la explicación sobre la plataforma peatonal de la playa de Camposoto. / Kiki

La carretera de la playa de Camposoto de San Fernando se ha abierto poco después de las siete de la tarde y con ella ha quedado inaugurada la nueva plataforma peatonal y ciclista ya terminada. Así los primeros ciudadanos no han dudado en aprovechar para transitar con sus coches y conocer el resultado de los trabajos, para continuar su carrera por la zona o para pasear aprovechando la nueva estructura.

Una gran obra de ingeniería, en palabras del director de obra y técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Fernández, se ha desarrollado desde que en enero de 2018 se encargara a Tragsa su construcción y haya pasado por distintas vicisitudes: el temporal Enma que provocó en marzo de 2018 que el caño quedara cegado por la arena llevó a replantearse la viabilidad económica y el propio proyecto, la llegada de las temporadas de verano que paralizaba las actuaciones, las deficiencias en la estructura detectadas antes del verano pasado o el parón en marzo por el coronavirus covid-19.

A pesar de todo eso, la playa de Camposoto cuenta ya con una pasarela peatonal, también para uso de la bicicleta de unos 5 metros de ancho separada en dos partes, pilotada sobre el caño. Se trata de una estructura de hormigón, con acero y elementos como la madera para permitir la integración en el parque, "por las texturas y los colores", ha explicado Fernández. Hasta 167 pares de vigas y 340 pilotes son componentes de esta infraestructura.

El jefe de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial, Felipe Oliveros, ha ofrecido el contexto de esta actuación: "Colocar los espacios naturales de la provincia de Cádiz como un destino preferente para el turismo de naturaleza, el ecoturismo". En esta estrategia se ha destinado una gran inversión a la creación de infraestructura y equipamiento para potenciar el cicloturismo y el senderismo en la provincia, tan importante a nivel europeo. 

Plataforma peatonal y ciclista a lo largo del caño paralelo a la playa de Camposoto. Plataforma peatonal y ciclista a lo largo del caño paralelo a la playa de Camposoto.

Plataforma peatonal y ciclista a lo largo del caño paralelo a la playa de Camposoto. / Kiki

"Este es un trozo pequeñito de una propuesta más ambiciosa. En este caso conecta dos senderos existentes, el sendero Tres Amigos y la Punta del Boquerón", ha abundado. Efectivamente además de la nueva plataforma desde el acceso 1 hasta el acceso 8 de la playa, también se ha intervenido en la pasarela que continúa hacia la Punta del Boquerón, con pasos elevados para sortear las áreas dunares e incluso permitir el paso a pesar de la subida de las mareas.

Desde la Junta se ha destacado que esta actuación era una demanda histórica de San Fernando, ante la necesidad de dotar a la zona de un espacio peatonal que diera seguridad a los ciudadanos e incluso para permitir el uso ciclista, mejorando por tanto la movilidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la magnitud del proyecto, que muestra la apuesta "verde" del Gobierno andaluz para la recuperación económica de Andalucía. "Es un proyecto necesario para el presente y futuro basado en las posibilidades medioambientales y la sostenibilidad", ha apuntado la dirigente andaluza, que ha abundado en la complejidad de la intervención, que ha necesitado de una modificación de hasta 1,2 millones de euros para desarrollar las mejoras necesarias para terminar la estructura.

Crespo ha mostrado la necesidad de la colaboración público-pública, entre administraciones, para sacar adelante este revulsivo económico que son los parques naturales. Pero cree fundamental la cooperación público-privada.

La construcción de la pasarela peatonal sobre el caño paralelo a la playa de Camposoto cuenta con una inversión global de 4,5 millones de euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Son 1,6 kilómetros de plataforma pilotada que discurre por toda la zona habilitada con servicios, y un kilómetro de pasarela mejorada hacia la Punta del Boquerón, ha recordado la alcaldesa, Patricia Cavada. A eso se sumarán unos 2 millones de fondos municipales para la reordenación de la carretera y los aparcamientos, una actuación que ya se realizó en la primera bolsa de estacionamientos.

Módulos de playa y módulo 5 Estrellas, instalados en el acceso 4 de la playa de Camposoto. Módulos de playa y módulo 5 Estrellas, instalados en el acceso 4 de la playa de Camposoto.

Módulos de playa y módulo 5 Estrellas, instalados en el acceso 4 de la playa de Camposoto. / Kiki

"Es un paso decisivo que la playa de Camposoto, esa gran desconocida, tenga ese paseo. Supone un elemento importante en la transformación y reordenación de nuestro modelo productivo, que apuesta por el turismo sostenible y medioambiental", ha destacado la regidora. Cavada defiende que a las mejores condiciones naturales se suma "tener el mejor equipamiento".

"Hablamos de una playa natural de 7 kilómetros en un entorno urbano, con un monumento natural como la Punta del Boquerón y con un monumento patrimonial como el castillo entre las aguas", ha insistido. Desde el gobierno se destaca su accesibilidad en todas las entradas y la que se disfruta con el módulo 5 Estrellas. El Ayuntamiento trabaja en la digitalización de las 1.240 plazas de aparcamientos.

"Queremos que el visitante encuentre en San Fernando el paraíso natural que es pero también con los mejores servicios posibles", ha comentado la alcaldesa isleña. De hecho, la terminación de las obras de la plataforma peatonal permite la apertura de la carretera y con ello avanzar en los detalles del montaje de las infraestructuras y equipamientos.

En los últimos días se han ido colocando a pesar de las dificultades por los últimos retoques de las obras de la plataforma. Desde el área de Desarrollo Sostenible explican que tras los trabajos en la pasarela de entrada del acceso 1 que se ha ampliado se continuaron las labores. 

En esta planificación se dio prioridad al módulo de accesibilidad 5 Estrellas y a los equipamientos precisamente del acceso 4 donde este espacio para personas con movilidad reducida se ubica. En la única entrada disponible desde la apertura al uso de la playa con la desescalada del coronavirus, ya fuera para hacer deporte como con el baño permitido, se observaba hace algo más de una semana un módulo y una dicha preparados para su instalación.

Poco a poco se ha ido adelantando el trabajo, a los que le faltan por ejemplo algunos aspectos concretos de pintura. Hay que recordar la renovación de las estructuras de playa en el acceso 4, y que se extenderá al resto de la infraestructura. Por el momento, este año el Ayuntamiento ha optado por que el pintado de las estructuras para aportar una imagen más homogénea. También se ha empezado a instalar los chiringuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios