Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Primeros trabajos para retomar las obras del centro de salud de Camposoto tras 10 años de parón

  • Se está llevando a cabo el desbroce y limpieza de la parcela para reanudar el proyecto de la mano de Tragsa y con un presupuesto de 4,7 millones 

Preparativos para las obras del centro de salud de Camposoto

Aunque las obras por derecho no se prevé que den comienzo hasta el próximo mes de septiembre, los primeros trabajos ya se han puesto en marcha en el centro de salud de Camposoto y su entorno, donde desde esta semana se están llevando a cabo tareas de limpieza y desbroce de la ingente maleza que se acumulaba en la parcela así como otros preparativos previos a la actuación. 

De hecho, la prolongada situación de abandono de este equipamiento sanitario que se quedó a medio construir en 2012 se hacía notar especialmente en la zona, que no se adecentaba desde diciembre de 2017, cuando tras las quejas ciudadanas -y después de varios incendios provocados por la acumulación de basuras- se procedió a vallar el recinto.  

Al interior del edificio -cuya estructura está concluida desde hace década- resultaba, sin embargo, relativamente fácil acceder y, de hecho, los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones que grupos de jóvenes solían colarse en el inacabado centro de salud, con el riesgo que ello suponía dada la falta de seguridad. Tanto es así que diversas pintadas y grafitis decoran numerosas paredes de este equipamiento, todavía en ladrillo vista. 

Ya a principios de esta semana, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, informó a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, del comienzo de estos primeros trabajos en el centro de salud de Camposoto durante una reunión en la que se abordaron también otros temas sanitarios y en la que, evidentemente, se abordó con carácter prioritario el seguimiento del brote de viruela del mono que se ha registrado en la ciudad. 

Pintadas en el interior del inacabado centro de salud de Camposoto. Pintadas en el interior del inacabado centro de salud de Camposoto.

Pintadas en el interior del inacabado centro de salud de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Estos trabajos previos -explicó entonces la Junta de Andalucía- consisten en la limpieza y desbroce de la parcela, que es lo que se está ejecutando ahora, así como en la revisión del entorno de seguridad para los trabajadores y la valoración de los daños existentes, dado el largo tiempo que las obras han estado paradas.  

Eso sí, estos preparativos han permitido ver ya en el centro de salud de Camposoto a los primeras máquinas y operarios trabajando después de 10 años de espera. 

A mediados de julio, la Junta escenificó ya la reanudación del proyecto con la simbólica colocación del cartel de obra. Atrás quedaba más de un año de trámites para desbloquear la situación a la que se había llegado después de que la empresa que en 2020 resultó adjudicataria del contrato para terminar la construcción del centro de salud dejara colgadas las obras sin ni siquiera empezar los trabajos para reclamar un modificado de proyecto. Para resolver el contrato, la Junta tuvo incluso que recurrir al Consejo Consultivo de Andalucía

Limpieza de la parcela del centro de salud de Camposoto. Limpieza de la parcela del centro de salud de Camposoto.

Limpieza de la parcela del centro de salud de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Por eso, optó finalmente por resolver la situación a través de un encargo a medios propios, la empresa Tragsa, con lo que se evitaría que la obra -que ha pasado a convertirse en la prioridad de La Isla en materia sanitaria- se viera de nuevo afectada por circunstancias similares y que el proyecto, una vez más, se quedara bloqueado.   

La terminación de las obras del centro de salud se ha incrementado ahora en más de 2 millones de euros, de manera que su presupuesto alcanza los 4.739.478,20 euros.  

El plazo para la terminación de los trabajos que maneja la Junta y Tragsa es de 20 meses, así que si todo marcha según lo previsto y no hay retrasos, el centro de salud sería una realidad en torno a la primavera de 2024. El centro, una vez que esté en funcionamiento, atenderá a una población de unos 12.000 habitantes y -de eso no cabe duda- supondrá un recurso sanitario de primera en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios