DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Patrimonio histórico

El Ayuntamiento habilita el acceso principal al convento de Santa Clara

  • Patrimonio aprueba una actuación que tiene un coste de más de 150.000 euros.

Imagen de archivo del acceso desde el interior del convento.

Imagen de archivo del acceso desde el interior del convento. / M. G.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento llevará a cabo unas obras para adecuar el acceso al convento de Santa Clara por la calle del mismo nombre. Se trata de habilitar un recorrido que conecte este espacio, que da acceso al bello compás y a la iglesia, que están pendientes de rehabilitar, con los jardines y la Torre de Don Fadrique, donde se llevan a cabo espectáculos. Este camino, además cuenta con el atractivo de contar con la portada del colegio de Maese Rodrigo, primera sede de la Universidad de Sevilla en la Puerta de Jerez, que fue trasladada al compás del convento en 1920.

Portada del convento en la calle Santa Clara. Portada del convento en la calle Santa Clara.

Portada del convento en la calle Santa Clara. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó ayer la ejecución de estos trabajos en el convento de Santa Clara para habilitar la salida a la calle Santa Clara, con un coste superior a los 150.000 euros. Según explicó ayer la delegación territorial de Cultura en una nota, en el año 2002 se realizaron obras de adecuación de los jardines del entorno de la Torre de Don Fadrique para la celebración durante el verano de conciertos y otros actos culturales. Tras un receso de varios años, estas actividades se han reanudado recientemente, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han deteriorado el aspecto de este espacio. “Por ello, es necesario revisar el mal estado de conservación actual, sobre todo por la reanudación de los eventos culturales y la gran afluencia de público a los mismos, lo que hace necesario habilitar un recorrido accesible hasta la calle Santa Clara”.

El pavimento desde el muro que separa la zona de los antiguos huertos de los jardines de Don Fadrique hasta la puerta histórica de acceso al cenobio por la calle Santa Clara presenta algunos desniveles, oquedades e irregularidades que no posibilitan su uso por parte personas con movilidad reducida. Además, ante el estado de deterioro que aún presentan algunas zonas del convento próximas al recorrido que se pretende habilitar, se acotará con medidas de seguridad, para que los visitantes no accedan a aquellas zonas en las que aún es necesario rehabilitar.

Además de esta importante intervención que permitirá abrir este espacio, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración de los alicatados de la planta baja del Palacio Mudéjar o de Pedro I, del Real Alcázar. Como ya informó este periódico, se trata de los paños existentes en las diecinueve estancias que conforman el recinto, que suman más de 350 paños. “El proyecto tiene por objeto la restauración y la reparación de las lesiones que presentan los paños de alicatados para frenar el actual proceso de deterioro, además de profundizar en el conocimiento de su técnica constructiva y entender los procesos patológicos que los han dañado”.

Patrimonio también aprobó las tareas de mantenimiento y conservación de la cara este de la Giralda. Esta nueva fase se acometerá una vez finalicen la de la cara sur. La intervención en el testero que mira a la Plaza de la Virgen de los Reyes incluye el campanario y las azucenas que se sitúan en las esquinas norte y sur respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios