Crisis de la industria en Sevilla

La Junta pide a Danone que "reconsidere" el cierre de la fábrica

  • En una carta, Empleo ofrece a la compañía "apoyos e incentivos" para consolidarse en Andalucía. Espadas llama al boicot de productos y el PP lo tacha de "infantil".

La Junta de Andalucía ha pedido a la empresa agroalimentaria Danone que reconsidere su planteamiento inicial de cerrar la planta que posee en Sevilla -donde trabajan 85 personas- y ha puesto a disposición de la misma el conjunto de medidas de apoyo e incentivos de los que dispone con el fin de "consolidar la máxima actividad de Danone en Andalucía".

Así reza en la carta enviada por el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, al director general de Productos Lácteos Frescos Europa-Sur Danone, donde muestra su esperanza a que las decisiones que adopte la firma tenga una "repercusión positiva" en el ámbito de Andalucía. De igual manera, el secretario general de Empleo informa en la carta a Danone que están a disposición de la compañía los instrumentos del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) y la labor mediadora que pudiera realizar tanto el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) como la Secretaria General de Empleo de la Junta. 

Espadas llama a boicotear los productos Danone y Cargill

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este viernes del "escenario de huida" promovido en la capital andaluza por la empresa de lácteos Danone y la compañía de envasado y comercialización de aceites Cargill, que han anunciado el cierre de sus plantas sevillanas. Espadas avisa de que estos cierres carecen de "justificación" y ha apostado por emprender, desde las instituciones, "campañas de desprestigio de la imagen pública de estas empresas" que "no muestran respeto alguno" por sus plantillas. 

En rueda de prensa, Juan Espadas ha explicado que ha entrado ya en contacto con los trabajadores de la planta sevillana de Danone, al objeto de celebrar un encuentro con los trabajadores. Dada la amenaza de cierre que se cierne sobre las instalaciones sevillanas de Danone y Cargill, cuyas plantillas suman casi 200 personas, Espadas ha criticado el "escenario de huida" planteado por compañías cuya tesitura económica "no justifica" medidas como esta. 

Espadas ha manifestado que los trabajadores de estas empresas "son víctimas de la reforma laboral" promovida por el Gobierno del popular Mariano Rajoy y, sobre todo, ha advertido de que cierres como los anunciados por Danone y Cargill no pueden contar "con la complicidad y el silencio de las administraciones" al no mediar motivos que justifiquen ataques como estos al empleo y al tejido productivo. Se trata, según Espadas, de empresas "que no tienen respeto alguno" por sus plantillas, por lo que a juicio de este dirigente socialista "merecen campañas de desprestigio de su imagen pública" promovidas incluso "desde las administraciones". "Quien decide, al final, es el consumidor. Empecemos a no comprar productos de empresas que echan a sus trabajadores sin motivo o justificación", ha resumido Espadas.  

El Consistorio ve "infantil" la propuesta

El portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, ha afirmado que "no es una noticia agradable" la marcha de la empresa de lácteos Danone de la capital andaluza, asegurando que Sevilla es "el lugar idóneo para la producción industrial" y que se estudiarán las posibilidades de llevar a cabo algún movimiento "dentro del papel que tiene el ayuntamiento".  Además, en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Pérez ha calificado como una "infantilidad" que Espadas haya apostado por emprender "campañas de desprestigio de la imagen pública" de ambas empresas. Así, Pérez ha afirmado que "entrar a decir si son buenos o no esos productos es una infantilidad". "El PSOE a través de la Junta de Andalucía puede evitar muchas cosas y deben ser más serios y menos demagógicos, ejerciendo sus competencias ya", insiste, indicando que "no se les pone la cara roja tras lo que ha ocurrido en Bahía Competitiva, con el Proteja o la indefinición del nuevo plan de empleo". "Siento vergüenza ajena", sentencia. 

CCOO-A tilda de "engaño" las razones de Danone

La Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha rechazado el cierre de la planta de Danone en Sevilla que "afectará a más de 90 familias y agravará al ya maltrecho tejido industrial andaluz", según indica el sindicato en una nota, donde denuncia el "engaño" de la empresa, que "esconde bajo el envoltorio de un plan de reestructuración la liquidación de la planta de Sevilla y su deslocalización". 

En un comunicado, CCOO afirma "no creer las razones esgrimidas por la empresa" para cerrar la planta sevillana y trasladar su producción a las de Valencia y Madrid, manteniendo los puestos de trabajo de aquellas personas que lo deseen. En este sentido, el sindicato adelanta que será "inflexible" a la hora de "arrancar las mejores soluciones para el personal de la fábrica, vía traslados y prejubilaciones". Además lo considera "un duro golpe" para el tejido industrial sevillano y andaluz, que "vuelve a condenar a los trabajadores a refugiarse en sectores no industriales, sin valor añadido, en los que a su vez se produce una saturación de la demanda de trabajo". 

CCOO recuerda que los sindicatos llevan tiempo "alertando de que las políticas de bajos precios de las grandes comercializadoras van en detrimento de la calidad de los productos y las condiciones laborales, perjudicando a los trabajadores con empleos estables y mayores retribuciones". La central sindical también señala la responsabilidad en este asunto del Gobierno del PP a través de su reforma laboral, que "da vía libre al empresario para cerrar plantas en lugar de buscar, vía negociaciones con la representación de los trabajadores, la viabilidad de las mismas, como es el caso de Danone". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios