DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

La Unesco ve "progresos" en la protección del patrimonio y pide otro informe para 2015

  • Dice que los planes especiales del conjunto histórico deben estar terminados en 2013.

Avances en la protección del conjunto histórico. La Unesco, en su XXXVII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, ha vuelto a estudiar, un año después de que decidiera no incluir a los principales monumentos de la ciudad en una lista negra por la construcción de la Torre Cajasol, y su posible impacto negativo en ellos, los avances en la protección de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar para evaluar si el Ayuntamiento está tomando las medidas oportunas que garanticen que no puedan sufrir nuevas agresiones urbanísticas en el futuro. La Unesco, en un documento fechado el pasado 5 de julio, en el que se recogen las decisiones adoptadas, reconoce los "progresos" sevillanos, y pide un nuevo informe, a entregar antes de febrero de 2015, con el que volverá a evaluar la situación. 

Cuando la Unesco rechazó en julio de 2012 la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para incluir los tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, reclamó que se actuara para evitar situaciones similares en un futuro. Un año después, la Unesco ha evidenciado avances en este sentido. El dictamen da cuenta de los "progresos" alcanzados en la "finalización y aprobación de planes especiales de protección para los sectores del Conjunto Histórico, con la conclusión de los mismos en 2013" y la "cobertura completa de la zona de anortiguamiento de los monumentos con dichos planes especiales y el empeño de las autoridades locales por establecer adecuadas medidas de control de cara a nuevas construcciones". Ahora mismo, los únicos sectores que no cuentan con Plan Especial de Protección son el sector 7 Catedral y los subsectores 8.2 San Andrés-San Martín, y 8.4. Magdalena. La decisión incluida en este documento, además, toma nota de que la "no colaboración con Icomos", extremo censurado en la previa propuesta de resolución, ha sido "hasta cierto punto asumida" en los estudios necesarios para evitar otras construcciones de gran altura que pudiesen implicar un impacto adverso en los valores universales de los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Otra muestra del trabajo que realiza el Ayuntamiento es la organización del Congreso Internacional sobre Arquitectura Contemporánea y el Contexto Histórico Urbano, un evento de proyección internacional, organizado en colaboración con el Centro de patrimonio Mundial, Icomos y la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial, en el que participarán expertos de reconocido prestigio. El presupuesto total asciende a 164.000 euros, de los cuales, 100.000 correrían a cuenta de la empresa Puerto Triana; mientras que para el resto se ha cursado una solicitud de ayuda, a través de la Gerencia de Urbanismo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios