HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Vecinos de la calle Águilas exigen que se restrinja el tráfico en la zona

  • Los residentes de San Bartolomé se reúnen con Cabrera en busca de soluciones a la intensidad de vehículos y la falta de limpieza

El intenso tráfico y las estrechas aceras de Águilas preocupa a los residentes.

El intenso tráfico y las estrechas aceras de Águilas preocupa a los residentes. / BELÉN VARGAS

Vecinos del barrio de San Bartolomé se quejaron ayer al Ayuntamiento de Sevilla del intenso tráfico que sufren los residentes de las calles San Esteban y Águilas "desde hace unos años, especialmente desde que se redujo el acceso al centro de Sevilla por otros lugares". Representantes de la asociación de vecinos de la zona se reunieron ayer con el delegado y el director del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera y Luis Duarte, respectivamente, y exigieron una restricción del tráfico en esta zona.

"Estamos sufriendo un volumen de tráfico desmesurado, que conlleva problemas de seguridad y contaminación", explicó José Gabriel Calvache Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de San Bartolomé y Centro de Sevilla. "Son calles muy estrechas con apenas acera para los peatones y en las que se hace literalmente imposible andar con un carrito de niño o una silla de ruedas. Hay personas mayores que no se atreven a pasear o ir a los comercios de la calle Águilas porque les resulta muy peligroso".

Las restricciones del tráfico en otros accesos al centro aplicadas hace varios años han provocado que el paso de vehículos haya aumentado de forma notable en estas calles, "una zona importante desde el punto de vista turístico al encontrarse aquí la Casa de Pilatos. Para los turistas es una auténtica odisea llegar hasta allí evitando ser atropellados por las exiguas aceras", lamentaron desde la asociación.

Los vecinos proponen que se limite el tráfico y que el Ayuntamiento establezca unas horas al día durante las cuales se pueda acceder libremente en coche al centro y el resto del tiempo se limite a residentes y taxis. "Actualmente, circular por la calle Águilas y San Esteban es totalmente libre, cualquier tipo de vehículo puede circular por aquí. Esto ha provocado situaciones complejas. En una ocasión una autocaravana entró por estas calles y se quedó atrapada, obstruyendo el tráfico", comentó José Gabriel Calvache. "Nos parece increíble que cualquier vehículo, sin limitación alguna, pueda acceder hasta la misma Catedral de Sevilla sin restricción de ningún tipo. Esto no sucede en ninguna ciudad medianamente civilizada del resto de Europa".

Desde la asociación aseguraron también que los conductores no respetan el límite de velocidad establecido en 20 kilómetros por hora a pesar de las señales que existen. "Es especialmente peligrosa la velocidad de la motos".

Los vecinos de San Bartolomé también le pidieron a Cabrera y Duarte una reordenación del tráfico y el aparcamiento en la zona. "La mayoría de los coches aparcan en lugares prohibidos, dificultando el acceso a bomberos y vados. Otros aparcan en el lateral de la iglesia de San Bartolomé, presentando ésta una lamentable imagen al estar plagada de coches". Los residentes solicitan que se establezca de forma clara dónde se puede aparcar y dónde no, se coloquen bolardos en los lugares prohibidos y se sancione a los vehículos que aparquen ilegalmente.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aseguró tras la reunión que las medidas propuestas por la asociación de vecinos de San Bartolomé encajan con el plan de intervención que se pretende poner en marcha en Mateos Gago y que provocará una serie de cambios en la movilidad del centro de la ciudad que influirán en la reducción del tráfico de la zona de San Bartolomé. Esto ya se pudo comprobar las pasadas navidades cuando se llevó a cabo un ensayo del plan de peatonalización de Mateos Gago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios