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Sevilla

El alcalde de Sevilla anuncia ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 del Metro

Cartel de las obras de la línea 3 del Metro en Pino Montano.

Cartel de las obras de la línea 3 del Metro en Pino Montano. / D. S.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este martes en el Pleno municipal ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 del Metro, así como la apertura de una oficina de información a los vecinos.

Sanz ha dicho: “somos conscientes de que las obras de larga duración originan desigualdades y pérdida de competitividad a los establecimientos comerciales ubicados en las zonas afectadas por eso estamos trabajando ya en la creación de una línea de ayudas y, aunque aún hay que terminar de perfilarlas, se prevé un montante global para zonas afectadas por obras de larga duración de más de 300.000 euros”.

El Ayuntamiento de Sevilla está ya analizando los parámetros que habrán de definir las convocatorias de estas ayudas.

Sanz ha insistido en que “la situación presupuestaria en la que nos encontramos, estas ayudas a comerciantes serían inmediatas en caso de que ustedes hubiesen antepuesto los intereses de Sevilla a los de su partido aprobando el presupuesto. Y por último, ustedes centran su pregunta en Pino Montano pero este equipo de gobierno no va a enfocarse sólo en esa zona. También se van a conceder esas ayudas a todos aquellos negocios que se han visto afectados por la ampliación del tranvía en Nervión. Pero, insisto, estamos actualmente delimitando los parámetros que regirán la dotación de ayudas”.

“Somos conscientes de las molestias que van a ocasionar a los ciudadanos y pedimos disculpas por ello a vecinos y comerciantes, porque se van a ver afectadas arterias principales de la zona. Estas mesas se constituyen, como sabe, para minimizar en lo posible ese impacto” y por esta razón, según ha afirmado el alcalde “la interlocución con la Junta de Andalucía es constante”.

A día de hoy, ya se está estudiando en la Delegación de Movilidad la gestión del tráfico (cortes y alternativas) relacionados con las obras del subtramo 1 del tramo norte de la línea 3 del Metro, que es el primer subtramo que va a afectar al casco urbano de Sevilla en la zona de Pino Montano.

El primer edil ha recordado que existe una Mesa de Coordinación General para planificar los planes de movilidad por las obras del Metro. “Desde el momento en que este nuevo Consistorio asumió la responsabilidad de las competencias del gobierno de Sevilla es consciente de la importancia de la gestión de las afecciones que provocarán las obras del Metro en el tráfico de la ciudad”.

Sanz ha explicado que desde el mes de agosto se puso en marcha dicha Mesa de Coordinación General integrada por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, “además de otras siete mesas sectoriales”, entre ellas la Mesa de Movilidad compuesta por técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, “con objeto de planificar, proyectar y ejecutar los planes de movilidad alternativos debido a las afecciones que causan estas obras” ha destacado.

Además, el Ayuntamiento está coordinando con la Junta de Andalucía la instalación de una oficina de información para vecinos y comerciantes que puedan verse afectados. “Esta oficina va a licitarla la Junta y estará operativa próximamente. Se espera que pueda ubicarse en uno de los Distritos principales de esta línea, el Norte. Precisamente, desde este Distrito también existe interlocución con la Junta para que se habiliten áreas de aparcamientos alternativos para los vecinos” ha añadido el alcalde.

Precisamente, ha recordado José Luis Sanz, “durante el gobierno del Partido Socialista los grandes ignorados han sido los comerciantes cada vez que se levantaba una calle o se actuaba en un acerado. Me alegra que, al menos ahora, que no tienen responsabilidad de gobierno, se interesen por los comerciantes afectados por las obras”.

Mesa de Movilidad

La Mesa de Movilidad se reúne periódicamente para analizar el avance de las obras y para ir definiendo los planes de movilidad alternativos con la previsión y antelación suficiente. El objetivo es que a lo largo de las distintas fases de las obras se vayan redactando los distintos planes de tráfico.

“El Plan de Tráfico será un elemento vivo que irá evolucionando según lo vaya haciendo la ejecución de las obras y sus distintas fases” ha explicado Sanz. Por tanto, “la redacción del Plan de Tráfico y todas las revisiones que vaya teniendo, se darán a conocer no sólo a los vecinos, sino a todas las asociaciones, empresarios, comerciantes, centros hospitalarios y de salud, centros educativos, taxistas y servicios públicos. Cuando proceda y a su debido tiempo la comunicación se irá puntualmente dando conforme se genere”.

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