HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La Junta autoriza trabajos de extracción de materiales en la Muralla de la Macarena

  • El objetivo de estos ensayos es caracterizar y datar la composición de las fábricas de tapia de este elemento patrimonial 

  • Es un paso previo a una restauración posterior para la que se ha solicitado una subvención estatal

Panorámica de la muralla desde la azotea del Hotel Macarena.

Panorámica de la muralla desde la azotea del Hotel Macarena. / Álvaro Ochoa

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde este miércoles a una actuación solicitada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para extraer y analizar materiales de la Muralla de la Macarena. Estos trabajos servirán de base para acometer una restauración completa del tramo comprendido entre el Arco del a Macarena y la Puerta de Córdoba. El visto bueno de este órgano de la Junta de Andalucía es preceptivo, al estar declarado este patrimonio Bien de Interés Cultural (BIC).

El estudio que ha obtenido los permisos plantea la obtención de muestras que permitan realizar ensayos de caracterización y datación sobre los materiales que se elaboraron para la elaboración de las tapias de la muralla, en dicho tramo, así como su dosificación, presencia de sales solubles de carácter extensivo que puedan actuar con la humedad, estructura porosa de la tapia y la determinación de su resistencia mecánica, según recoge el expediente al que ha tenido acceso este periódico. Estos ensayos son necesarios para redactar un proyecto de restauración de la Muralla, que no corre ningún riesgo de derrumbe pero sí una erosión importante y lógica desde el punto de vista técnico. 

Material desprendido de la muralla de la Macarena. Material desprendido de la muralla de la Macarena.

Material desprendido de la muralla de la Macarena. / Antonio Pizarro

Según se detalla en la solicitud, está prevista la toma de 14 muestras y 4 sondeos mediante medios mecánicos en las partes que presentan lesiones y procesos patológicos. No obstante, para caracterizar una tapia original las muestras se tomarán de zonas no alteradas, por lo que se extraerán del interior del muro, en concreto, de su fachada extramuros.  Entre los trabajos previstos se contemplan también lecturas de georradar, termografía y medidas de vibraciones ambientales mediante un acelerómetro. 

La empresa adjudicataria de esta actuación es Labrum, que firmó ya un contrato con la Gerencia de Urbanismo el pasado febrero. El proyecto se inscribe en una línea de colaboración más amplia acordada entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Escuela Superior de Ingeniería de la Edificiación de la Universidad Hispalense, en la que participan catedráticos y profesores como Antonio Jaramillo y Jacinto Canivell, entre otros. 

Cómo se financiará esta restauración

El Ayuntamiento de Sevilla insiste en su compromiso firme para conservar y restaurar la Muralla de la Macarena. Por segundo año consecutivo ha solicitado una ayuda con cargo al programa del 1,5% cultural de Gobierno central para ello. En 2017 fue denegada la petición, por errores de forma, que ahora se han subsanado. La previsión es que el fallo se conozca en unas semanas. 

Si el gobierno local consiguiera esta subvención, ello permitiría invertir casi medio millón de euros en obras de restauración de la muralla, para las que se harán los trabajos ahora autorizados por la Junta. Si esta ayuda no llega, el proyecto seguirá adelante pero con financiación municipal, lo que ralentizaría la actuación y obligaría al Ayuntamiento a buscar otras vías para conseguir el millón de euros que requiere el proyecto global, pues a la restauración se sumaría también otra parte de musealización e interpretación de este patriminio que paralelamente se está también redactando en Urbanismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios