Transporte

Los jóvenes no quieren ser taxistas: un sector sin relevo generacional

Los jóvenes no quieren ser taxistas: un sector sin relevo generacional

Los jóvenes no quieren ser taxistas: un sector sin relevo generacional / Julio González

El grupo profesional de los taxistas se encuentra preocupado ante la falta de gente joven que hay en el sector. Tanto es así que en España, sólo un 11% de los taxistas se encuentra por debajo de los 35 años. Aún así los profesionales creen que el punto más importante para asegurar el relevo generacional en el taxi es un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, pues gran parte de los taxistas define como "atractivo" su oficio. 

La aplicación de movilidad por Europa, FreeNow, ha realizado un informe en el que se reflejan las preocupaciones de los taxistas españoles, que ven como cada vez son menos los jóvenes que eligen esta profesión. Para ello destacan la importancia de mantener los avances tecnológicos y seguir progresando en la digitalización del sector. Estas serían las dos claves para continuar atrayendo al talento joven y garantizar el relevo generacional. Otro punto importante sería la necesidad de recibir mayores incentivos económicos y ayudas fiscales para superar las barreras de entrada, además de un marco regulatorio que asegure una competencia justa.

El informe realizado refleja que la mayoría de los taxistas en España es mayor de 46 años y sólo un 11% se encuentra por debajo de los 35 años. Por otro lado, más del 70% de estos profesionales lleva trabajando más de seis años en el sector del taxi y son propietarios de licencia, en su mayoría, con más 36 años ejerciendo. Al menos un 50% de los taxistas consideran que es necesario continuar atrayendo a los jóvenes a esta profesión, que muchos consideran que está mejorando notablemente su servicio. Tal y como indica Rubén Robla, taxista desde hace 10 años: “Cada vez somos más los compañeros que nos preocupamos por cuidar la experiencia del pasajero, desde el servicio a la limpieza del vehículo, la temperatura e incluso la emisora que llevamos puesta.”

A pesar de estas mejoras, los taxistas continúan echando en falta el apoyo institucional, pues son muchos los que consideran que si el sector del taxi está mejorando es "por el compromiso de sus profesionales y no por el apoyo de administraciones públicas". Esta afirmación se ampara también en los datos, pues hasta un 42% de los taxistas defiende la necesidad de un marco regulatorio que fomente una competencia más justa, mientras que el 46% resalta la importancia de contar con ayudas financieras para adquirir licencias y cubrir los gastos operativos.

A pesar de que los números no invitan a ello, el 75% de los taxistas se encuentra contento con su profesión. Pues consideran que se trata de una profesión cómoda, que goza de una gran flexibilidad horaria, con ingresos significativos y unos amplios márgenes de beneficio, tal y como explicaban gran parte de los taxistas encuestados. “La principal ventaja es la flexibilidad y libertad en las horas de trabajo: aunque se trabajen muchas horas, puedes conciliar con tu vida personal. Además, hoy en día con la tecnología te sientes más segura. Por ejemplo, con la app de FreeNow si me toca trabajar de noche, ya que sé a quién voy a llevar y a dónde voy a ir”, explica Silvia, taxista desde hace 9 años. 

Los avances que se están realizando con la tecnología son recibidos de forma positiva, pues casi la mitad de los taxistas (47%) reconoce ya que el principal modo de pedir un taxi en la actualidad es a través de aplicaciones móviles. Es por ello que el 62% es optimista respecto al futuro de la profesión por los avances tecnológicos y la digitalización que está experimentando el sector. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios