Vivir en Sevilla

La O, la primera en cruzar a Sevilla por un puente de barcas y otras curiosidades del Viernes Santo

Cristo de la Hermandad de la O

Cristo de la Hermandad de la O / Juan Carlos Muñoz

La Semana Santa de 2024 en Sevilla ha estado pasada por agua. Desde 2011 no había existido ninguna Madrugá en la que ninguna de las seis hermandades que tenían que hacer su Estación de Penitencia se quedaran sin procesionar.

Esta decisión tomada por las Hermandades está repitiéndose durante la jornada del Viernes Santo como consecuencia de las precipitaciones. Aunque esté siendo un día difícil, especialmente para los hermanos de las agrupaciones de este día, desde Vivir en Sevilla hemos recogido los datos curiosos de las cofradías del Viernes Santo: El Cachorro, Montserrat, La Carretería, La Mortaja, La Soledad de Sanbuenaventura, La O y San Isidoro. 

Los 18 ciriales

La Hermandad de la Sagrada Mortaja lleva nada más y nada menos que 18 ciriales durante su Estación de Penitencia en representación las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo. Estos eran, los 11 apóstoles (Judas ya se habría suicidado), la Virgen María, María Salomé, María Magdalena, Santa Marta, María de Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea.

Las dos jóvenes hermanas de Montserrat

Es característica de la Cofradía de Montserrat la presencia en su cortejo de dos representaciones simbólicas, encarnadas por dos jóvenes hermanas: la Santa Mujer Verónica, figura en el del paso de Cristo, y La Virtud Teologal de la Fe, en el correspondiente al paso de Virgen.
Tal y como recogen Costaleros de la Virgen de los Remedios, se trata de una auténtica reliquia de la Semana Santa del Romanticismo, que sólo conserva esta Hermandad en Sevilla capital, y algunas hermandades de la provincia.
La representación de la Santa Mujer Verónica, que enjugó el rostro de Nuestro Señor camino del Calvario, se estrenó en 1859. En el caso de la Virtud Teologal de la Fe, se incorporó por vez primera a la procesión el Viernes Santo 14 de abril de 1865, encarnada por una niña de trece años.

Detalles de la Semana Santa del XIX

La Carretería es la única Hermandad de Sevilla que tiene detalles de la Semana Santa antigua, concretamente del estilo de las cofradías del siglo XIX. Esto se puede apreciar en sus pasos, ya que las patas están rematadas con garras de metal. 

El palio más grande de Sevilla

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de la O lleva una cruz de carey y plata que es una auténtica joya del siglo XVIII. Además esta agrupación cuenta con el paso de palio más grande de Sevilla, en el que hay siete trabajaderas, que son los travesaños (normalmente de madera) paralelos al suelo y situados dentro del cuerpo inferior de los pasos procesionales. Otro dato muy curioso es que La O fue la primera hermandad trianera en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia en la Catedral de Sevilla.

Ejército del Aire

La Virgen de Loreto, de la Hermandad de San Isidoro, es la Patrona de la Aviación y, por ello en la presidencia del paso de palio sale una representación del Ejército del Aire.

Una virgen al pie de la cruz

La Hermandad de la Soledad está muy vinculada a los franciscanos y a su Convento de San Buenaventura.
En otros tiempos, la Virgen salía arrodillada al pie de la cruz, pero fue adaptada para que se viera erguida. Fue la primera Hermandad en representar a María Santísima al pie de la Cruz.
Es una cofradía sencilla, clásica y elegante, de marcados aires románticos y que tarda poco en pasar, debido a tener un solo paso y un pequeño cortejo de nazarenos de unos 430 hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios