Turismo

Granada cierra el primer trimestre del año como tercer destino turístico de Andalucía

Dos turistas por el centro de Granada en una imagen de archivo.

Dos turistas por el centro de Granada en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

A la espera de que llegue, definitivamente, el turismo de sol y playa, Granada sigue haciendo valer sus atractivos de provincia de interior con Sierra Nevada como principal imán de turistas. De esta forma, según la Encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Granada suma  677.630 viajeros en el primer trimestre del año, lo que la sitúa en el tercer puesto andaluz, por detrás de Málaga y Sevilla, y en el decimosegundo lugar a nivel nacional. 

Aunque el INE no ofrece los datos desagregados por municipios, la influencia de Sierra Nevada parece clara si se atiende a dos factores. Por un lado, durante los tres primeros meses del año, el principal grueso de turistas llegó a Granada en enero, cuando la provincia recibió 253.493 turistas, principalmente nacionales, una cifra que fue derritiéndose paulatinamente hasta los 203.595 del pasado mes. Por otro, los datos de la Costa Tropical que sí ofrece el INE muestran que este litoral fue el que menos viajeros ha acogido en lo que llevamos de año, apenas 38.000, que contrastan con el más del millón que optaron por la Costa del Sol.

La preferencia del turismo de montaña frente al de playa también resulta evidente si se observa otro dato. De enero a marzo, la provincia de Granada recibió más visitantes que comunidades autónomas como Baleares (592.152), aunque por detrás de otras como Canarias (2.763.241).

Por otro lado, en las pernoctaciones, tampoco hay demasiada variación. Los viajeros que llegaron a la provincia en el primer trimestre sumaron algo más de 1,3 millones de pernoctaciones, de nuevo en tercer lugar andaluz por detrás de Málaga y Sevilla, aunque en el ranking nacional asciende hasta la décima posición. 

En términos interanuales, las cifras de Granada suponen, además, una mejoría respecto al primer trimestre del año anterior. Así, Granada recibió de enero a marzo de 2023 a 629.017 viajeros, lo que se traduce en un aumento del 7,7%; por su parte, esos turistas realizaron 1,1 millones de pernoctaciones, lo que deja una subida del 11,8%.

También este arranque del año ha dejado buenas sensaciones en el empleo. Así, los datos que ofrece el INE muestran que se ha aumentado el número de personal en el sector durante los tres primeros meses, rondando los 3.400 trabajadores. Ello, de la mano de un aumento del número de establecimientos y plazas disponibles, que se ha quedado muy cerca de los 400 y 15.000 respectivamente según los datos de marzo. 

Los buenos datos de Granada van, no obstante, en sintonía con los experimentados en toda Andalucía, que se situó como segunda comunidad autónoma en estancias, solo tras Canarias, con una cuota del 15,9% del total de las pernoctaciones hoteleras del país, consolidada como primera opción para los viajeros nacionales y tercer destino para los internacionales, con uno de los mayores incrementos entre las principales regiones turísticas.

Al mismo tiempo, las ocho provincias registraron subidas tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, con aumentos de estancias del 44,7% en Huelva, 30,4% en Almería, 22,4% en Málaga, 19% en Cádiz, 12% en Córdoba,, 11,7% en Sevilla y del cerca del 10% en Jaén.

Se contabilizan también crecimientos en el personal empleado en hoteles, que subió un 14,6% hasta los 29.400 trabajadores; en el grado de ocupación, con 3,6 puntos más colocándose en el 47,44%; y en el número de plazas ofertadas, que alcanzaron las 217.713, un 8,1% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios