Cultura

No es el mundo, es el balón

  • El dibujante malagueño Pablo Ríos publica 'Fútbol. La novela gráfica', una mirada sentimental al deporte rey con guión de Santiago García

Si el fútbol ha dado desde sus orígenes material de sobra para el alumbramiento de una nueva antropología, quizá en este siglo XXI la especie humana se encuentra ya en condiciones de desarrollar una cosmología mediante la noble disciplina del balompié: un instrumento, al cabo, que permita conocer la realidad en toda su extensión, no a través de teologías refundadas ni de telescopios enviados a cientos de años luz en honor a Kepler, sino de la emoción que produce el choque del balón en la red. Tal vez Eratóstenes defendía en el principio no tanto la condición esférica de la Tierra, sino la del balón. El fútbol es misterio, pasión, sexo, negocio, política, arte. El fútbol es todo. Y éste es exactamente el lema que reza en su contraportada Fútbol. La novela gráfica, el nuevo trabajo del dibujante malagueño Pablo Ríos, que la editorial Astiberri (primera referencia del cómic a nivel nacional y casa de Paco Roca y Alfonso Zapico entre otros autores imprescindibles) publicará el próximo 4 de julio. En esta ocasión, Ríos ha trabajado codo con codo con el guionista Santiago García, creador de obras tan decisivas como el reciente Beowulf gestado junto a David Rubín (de cuyo lanzamiento en Francia se hará cargo Casterman) y que ya había colaborado con Pepo Pérez en la legendaria serie El Vecino, también en Astiberri.

Fútbol es la segunda publicación de Ríos tras Azul y pálido, la novela gráfica aparecida a finales de 2012 en la que el autor (que figuró entre los finalistas a los premios del Salón del Cómic de Barcelona del año pasado por este trabajo) revisaba diversas historias relacionadas con abducciones extraterrestres, con Carl Sagan de anfitrión. Y el propio artista relata tan singular transición: "En Azul y pálido me hice cargo del guión y terminé muy cansado, pero a la vez con ganas de hacer más cosas. Digamos que acabé con cierto agotamiento mental, así que desistí de escribir otro guión. Por eso busqué al mejor guionista, y éste no era otro que Santiago García. Eso sí, tengo claro que sólo quiero hacer cómics de lo que me gusta, y lo que a mí me gusta son los alienígenas y el fútbol. De modo que le propuse hacer a García una novela gráfica sobre la materia, y él, que también es un gran futbolero, aceptó encantado".

Pero, ¿de qué trata Fútbol. La novela gráfica? Pues de fútbol, claro. Y, por tanto, de todo un poco. En parte, tras la enorme viñeta doble que abre el libro (y que se expuso recientemente en la muestra Goles y bocadillos de la Sala Rekalde de Bilbao, organizada con motivo de las jornadas Letras y fútbol de la Fundación Athletic Club), el lector encontrará una historia autobiográfica. Y es que el padre de Santiago García, a quien está dedicada la obra, fue futbolista profesional y desarrolló buena parte de su trayectoria en el Levante, aunque también jugó en otros equipos como el Atlético Tetuán. Pero también acontecen numerosas historias relacionadas con el fútbol, como la del partido más extraordinario jamás jugado: el que enfrentó, el 27 de enero de 1994, a las selecciones de Granada y Barbados para la clasificación de la Copa del Caribe". Tal y como relata la novela gráfica, mientras se desarrollaba el encuentro, y a tenor de un rocambolesco reglamento de idas y vueltas, ambos equipos cayeron en la cuenta de que lo les convenía era perder. Así que todos los jugadores se empeñaron en meter goles en propia puerta y defender la portería contraria. Y Pablo Ríos se explica: "Cuando leí el guión había cosas que me parecían increíbles pero que resultaron ser verdad, como la del partido entre Granada y Barbados y la polémica en torno a la homosexualidad de Cleo, el futbolista brasileño que jugó en el Barcelona en los 80 y del que dijo Joan Gaspart: 'De la belleza surge la calidad'. Pero también hay elementos de la historia familiar que me parecían muy realistas y que sin embargo están ahí porque Santiago García se los ha inventado. Así que corresponderá al lector dilucidar qué es ficción y qué no lo es".

El dibujante propone incluso tres definiciones para Fútbol. La novela gráfica: "Podríamos decir que se trata de un cómic sobre gente que se disfraza de futbolista para ser ella misma, de verdad. También es un libro de viajes hecho con un balón. Pero no es menos un manual de autoayuda que no ha financiado la FIFA". Ríos recuerda que el fútbol no es un asunto que haya gozado de gran popularidad en el cómic, "salvo excepciones como la serie de Eric Castel que hicieron Raymond Reding y Françoise Hugues a mediados de los 70, el manga Campeones y un título español reciente, Dream Team. También hay una biografía en viñetas de Maradona. Pero Fútbol no tiene nada que ver con esto". Conviene subrayar que el elemento autobiográfico que aporta Santiago García es, en esencia, una conmovedora historia de padres e hijos, con un final digno de las mejores historias jamás contadas. Como apuntó Ríos, "sabemos que el cómic puede gustar a muchos aficionados al fútbol, pero nos haría mucha ilusión que gustara también a quien no lo sea especialmente". Lo cierto es que, por su factura y por su fibra, Fútbol contiene ingredientes merecedores de gustar a todo el mundo.

En cuanto al trabajo artístico, el fichaje a cargo de Astiberri constituye un escalón providencial en la trayectoria de Pablo Ríos: "Yo decidí lanzarme a publicar cómics con 33 años, y a esa edad uno tiene claro que lo que quiere es trabajar en lo que quiere y como quiere. Astiberri es una gran editorial, y por primera vez he trabajado con un editor a un lado y un guionista al otro. Pero nunca he percibido ningún tipo de presión ni de control. La primera vez que estuve con los de Astiberri les dije: 'He venido aquí a ganar títulos'. Y sí, espero que podamos hacer cosas importantes". En cuanto a Santiago García, la complicidad ha sido igualmente absoluta: "Ha sido todo muy sencillo. Él me envió un guión y yo lo convertí en viñetas. No ha habido discusiones ni tensión alguna: el guión que recibí me encantó y a él le gustaba cómo yo hacía mi trabajo. Tan fácil como eso. Es cierto que al final hemos tenido que apretar para entregar la novela gráfica a la editorial en los primeros días de junio y eso ha sido agotador, pero por lo demás ha sido un gustazo". Todo apunta, de hecho, a que Fútbol no será la única colaboración de Ríos con Santiago García.

En días como hoy, el fútbol lo llena todo. Había que contarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios