AGR Almeria

Agrobío, ayer pionero y hoy referente en el control biológico

  • Con presencia en más de treinta países, las nuevas metas son países lejanos, como Rusia o Canadá

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, junto a una de sus colmenas.

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, junto a una de sus colmenas. / diario de almería

Agrobío, biofábrica almeriense que produce fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural, continúa ampliando su ya de por sí amplia gama de productos y todo gracias a su importante trabajo e inversión en I+D.

Ya el pasado año se introdujeron ácaros, sobre todo en pepinos, con alimentación adicional de presas, lo que ayudó mucho en la labor, tarea que continúan desarrollando desde la compañía almeriense. "Inmediatamente después de la suelta de ácaros, como hay poco alimento, plagas, nosotros le incorporamos a la planta la presa, el alimento que come en la producción en la fábrica, lo que crea una especie de producción de nuestros ácaros", explica el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán. La tecnología la puso en marcha la propia empresa tras varios años de investigación, incluso fuera de España.

Cada vez cobra más importancia la lucha contra plagas con enemigos naturales

"Ahora el agricultor está soltando los ácaros antes porque quiere protegerse desde el primer momento. Funciona muy bien la suelta de swirskii con esta misma presa que se incorpora. Le ayuda muchísimo a extenderse por todas las plantaciones", apunta Santorromán.

La campaña fuerte para la empresa almeriense comienza en julio y acaba en octubre-noviembre. La última ha ido bien, siendo un año de buenas instalaciones en el campo porque la temperatura ha sido mejor que durante otras campañas. "Acabamos con buenos resultados en el campo, algo muy bueno para todo y todos. Se han cumplido las expectativas. Los agricultores saben lo que tienen que hacer", apunta el gerente de Agrobío.

La firma celebra el décimo aniversario de la revolución del control biológico en Almería. Por exigencias del mercado, cada vez está siendo más importante en todo el territorio español la incorporación de las empresas al control biológico, trabajando con las tecnologías que Agrobío desarrolla. Éstas empezaron a iniciarse en Holanda hace cuatro años y ahora son una referencia. "Esas tecnologías las incorporamos en el mundo ornamental, con un éxito espectacular", apunta el gerente.

En los 22 años que lleva en funcionamiento, Agrobío ha trabajado con más del 40% de empresas agrícolas de Almería, gracias al buen posicionamiento de la empresa y de la provincia. Eso sí, el trabajo fuera de España también es constante. No en vano, casi la mitad de su facturación proviene del extranjero. Con presencia en más de una treintena de países, el objetivo de la firma es crecer en cada uno de ellos y abrir el abanico geográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios