AGR Almeria

Investigadores obtienen tomates de gran calidad con la mitad del riego

  • Reduciendo más del 50% de los recursos hídricos en tomate cherry, el producto mantiene su calidad comercial como nutricional y funcional

El agricultor Juan Alférez en su finca de Santa María del Águila.

El agricultor Juan Alférez en su finca de Santa María del Águila. / javier alonso

Después de tres años analizado dos variedades de tomates cherry y otros nueve tipos de tomates, tanto en ciclos de otoño como de primavera en los campos de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, un equipo de científicos ha comprobado que la técnica denominada riego deficitario controlado puede ser beneficiosa para el cultivo de tomates, según ha publicado www.agenciasinc.es.

Este método consiste en reducir al máximo el riego en la fase de cultivo más resistente e ir incrementando el suministro de agua conforme comienza la fase de cultivo más sensible al estrés.

MinuciosidadSe trata de regar el cultivo de manera adecuada en el momento óptimo

"No se trata de utilizar la mitad de agua así porque sí, sino de realizar un estudio del estado hídrico de la planta y, conociendo sus necesidades, regar el cultivo de manera adecuada en el momento óptimo", explica la profesora de Ciencias Agroforestales Mireia Corell.

Esta metodología, detallada en la revista Food Chemistry, beneficia al agricultor, al abrir un nuevo camino en la línea de productos hidrosostenibles que se diferencian en el mercado por un consumo reducido tanto de agua como de energía. Y, por otra parte, aporta un valor añadido al consumidor que compra un producto de mejor calidad nutricional y sostenible con el medio ambiente.

La técnica aporta un valor añadido al consumidor que compra un producto de mejor calidad nutricional y sostenible con el medio ambiente

"Los consumidores demandan alimentos más saludables para vivir más y mejor. No se trata solo de aumentar la longevidad, sino de llegar a nuestros últimos años con una buena calidad de vida", comenta Antonio J. Meléndez, profesor de la Facultad de Farmacia de la US.

El profesor Meléndez lidera una red de investigación europea denominada European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health, que tiene como objetivo fundamental avanzar en la investigación e innovación en carotenoides mediante la interacción y cooperación entre científicos, técnicos, empresas y otros actores. Asimismo trabaja estrechamente con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Los carotenoides son compuestos de gran versatilidad e importancia en campos como la agricultura, alimentación, nutrición, salud y cosmética, entre otros. Así, el mercado de estos compuestos como ingredientes de alimentos y piensos crece incesantemente. Por otra parte, muchos estudios concluyen que niveles apropiados de carotenoides en la dieta pueden tener un papel positivo en la protección contra enfermedades oculares, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios