AGR Almeria

El primer pimiento del año

  • Dos semanas antes de lo habitual, la mayor parte de agricultores de Dalías ya han sembrado este cultivo, con el que se da por iniciado el curso y se solapa con el anterior en otras zonas

Es sabido por todos que Almería es la despensa de Europa. La última tecnología aplicada al manejo agronómico y la reconversión en la que se encuentra inmersa la provincia en busca de ofrecer una producción que va camino de convertirse en totalmente ecológica dentro de una década, hacen que la huerta almeriense sea conocida y reconocida por todos debido al valor añadido que otorga a sus productos.

Este buen trabajo ha llevado a casas de semillas y productores a investigar para que de esa despensa se pueda recurrir durante todo el año. Y ya prácticamente una realidad. Ya casi no hay un mes a lo largo del año en el que Almería no cuente con género.

De hecho, su producto estrella, el pimiento (líder en volumen de producción), ya está plantado de cara a la próxima campaña. Sí, ya. Aunque en algunas zonas aún se está recogiendo el último de la actual, hay un lugar, un municipio, donde reside el pimiento temprano por antonomasia. Y este año, más temprano aún. Dalías ya cuenta con buena parte de su término municipal cultivado por pimiento, donde del total de sus 700 hectáreas destinadas para la agricultura este producto supone el 90% de las mismas.

Por lo general, Dalías, donde toda su producción es totalmente ecológica, tal y como asegura su alcalde, Francisco Giménez, suele tener plantada esta variedad unas tres semanas antes que en los municipios de Berja, que realiza el trasplante antes, y que El Ejido, cuna agrícola del poniente, inmediatamente después. Por tanto, la primera semana de mayo los agricultores dalienses suelen tener todo a punto. Sin embargo, este año, y por las altas temperaturas que se han venido registrando, a mediados de abril ya fueron muchos los que comenzaron su temprana campaña.

Hay tres factores que hacen a Dalías un lugar privilegiado para la agricultura, tanto intensiva como extensiva. El primero de ellos es el agua, que viene del arroyo de Celín y cuya salinidad es prácticamente nula. "Cada semana nos hacen análisis de la calidad en nuestros pozos y es inmejorable", sostiene el concejal de Agricultura del municipio, José Juan Gutiérrez. Luego está la tierra. En Dalías es especialmente rica en sustratos, ya que sus agricultores han heredado la buena costumbre de abonar en verde, algo que se viene persiguiendo para mejorar la sostenibilidad del agro almeriense y que en esta zona es una realidad desde hace muchas décadas. Y por último el clima. La orografía daliense favorece este cultivo al estar fortificada por macizos montañosos. Se trata de un clima benigno. Ni mucho frío en invierno, ni mucho calor en verano.

Estas características, tan determinadas, hacen de este municipio de la Alpujarra almeriense un oasis dentro del agro. Un lugar que permite alargar los ciclos, tal y como vienen haciendo algunas empresas agroalimentarias con los cultivos de primavera, buscando otras localizaciones para alargar la temporada. Dalías da pimiento todo el verano. Es más, en esa época se erigen como los únicos proveedores, algo que suele repercutir de manera positiva en sus agricultores con unas buenas cotizaciones. Aunque ya se sabe, cada campaña es un mundo y la ley de la oferta y la demanda predomina y marca estos derroteros.

"Llevamos dos años haciendo unas jornadas de pimiento temprano en Dalías, donde hacemos visitas a campo y lo desarrollamos con un formato similar a si pequeña expo. Las casas de semillas ponen sus expositores, también empresas auxiliares, y la verdad es que está teniendo muy buena acogida", señala el concejal sobre un evento que ya lleva dos ediciones y que se ha convertido, pese a su juventud, en un punto de encuentro muy importante para el sector.

"Ahora mismo están recién sembrados los primeros pimientos y comenzarábn a recogerse mediados de agosto", apunta Gutiérrez durante una visita a una de las fincas productoras de la zona de la variedad California.

Rodrigo Sánchez Haro estuvo presente en las últimas jornadas centradas en el pimiento temprano, "una excelente iniciativa para conocer de primera mano los avances en este cultivo en auge y en el que Almería destaca en los mercados", resaltó el consejero en relación a que la superficie dedicada al pimiento en la provincia ha crecido "de manera considerable" en los últimos años. En concreto, se ha elevado de alrededor de 7.000 hasta 10.700 hectáreas en ocho años, lo que supone un aumento del 53%.

El interés creciente por el pimiento viene acompañado de unas mejores cotizaciones "pero tenemos que seguir esforzándonos para que la mayor producción obtenga también mayor valor". Al respecto, Rodrigo Sánchez resalta el alto valor y la calidad del pimiento temprano, "muy apreciado en los mercados europeos" pero cuya producción requiere "mucho esfuerzo" tanto por parte de los agricultores como de las empresas de semillas y los centros de investigación, "que desarrollan variedades cada vez más adaptadas a las demandas de los consumidores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios