Almería

El Obispado reafirma que un cuerpo hecho mártir debe ser objeto de culto

  • Manifiesta que por Instrucción de la Santa Sede su destino fundamental es el veneración pública para servir de testimonio de fe a toda la iglesia

  • Los familiares recibirán una teca

Las reliquias de los beatificados en el altar de la Catedral con el obispo, Adolfo González, a la derecha.

Las reliquias de los beatificados en el altar de la Catedral con el obispo, Adolfo González, a la derecha. / javier alonso

"El destino fundamental de los mártires es el culto público para servir de testimonio de fe a toda la iglesia", así lo confirma el Obispado de Almería en un comunicado en relación a la información vertida ayer por Diario de Almería. El suceso proviene de la negativa de varios familiares a que los cuerpos de sus difuntos (que fueron beatificados el pasado marzo) queden depositados en la cripta martirial que la Diócesis ha instalado en la Iglesia de San Miguel de Las Salinas para ser objeto de veneración sine die, llegando incluso a amenazar con ir a los tribunales. Pero tal y como relataba este medio, las normas canónicas impiden que los restos mortales, ya considerados reliquias al ser beatificados, regresen a sus lugares de origen, en su mayoría cementerios e incluso fosas comunes, lugares en los que fueron enterrados tras ser perseguidos y muertos entre los años 1936 y 1939.

En el comunicado, el Obispado argumenta que una vez han sido beatificados, las reliquias quedan bajo la protección de la Santa Sede, la cual confía su custodia al obispo diocesano (Instrucción recibida de la Santa Sede el 27 de febrero 2017, víspera de la beatificación). Su destino fundamental es el culto público para servir de testimonio de fe a toda la iglesia.

Además, esgrimen que el hecho de que se haya previsto una Iglesia martirial "favorece la veneración conjunta de los mártires de Almería como lugar de peregrinación manteniendo viva la memoria de los Mártires". De la misma forma, expresan que "los Beatos y Santos están glorificados y no se reza por ellos, sino que los fieles se encomiendan a su intercesión. La Santa Sede ha concedido ya este único traslado a la Iglesia de San Miguel de la Salinas de Cabo de Gata".

El Obispado explica que, respetando el derecho de sus familias, ha previsto la entrega de Reliquias a los familiares, así como a las parroquias donde ejercieron su ministerio en el momento que fueron martirizados o vivieron su fe. Estas reliquias son restos muy reducidos, tratados conforme a norma civil y canónica de conservación de las reliquias óseas. Por tanto pierden la categoría de "difuntos".

5. El próximo 6 de noviembre, siguiendo la instrucción de la Santa Sede, se celebrará por primera vez en la historia la memoria de los nuevos Beatos. Momento en el que la capilla martirial quedará bendecida y quedará abierta al culto público. La celebración comenzará en la Catedral de la capital almeriense para después continuar en Cabo de Gata, donde ya reposarán las reliquias de los martirizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios