almanzora-levante-los vélez

Sin excusas para reciclar

  • El Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez ha instalado 66 nuevos contenedores amarillos y azules repartidos por los 45 pueblos que lo integran

La gerente del Consorcio, Carmen Moncada, el presidente Antonio Martínez Pascual, el representante de Ecoembes Víctor Vázquez y el jefe de servicio de Ferrovial, Jorge López Díaz, junto a dos de los nuevos contenedores. La gerente del Consorcio, Carmen Moncada, el presidente Antonio Martínez Pascual, el representante de Ecoembes Víctor Vázquez y el jefe de servicio de Ferrovial, Jorge López Díaz, junto a dos de los nuevos contenedores.

La gerente del Consorcio, Carmen Moncada, el presidente Antonio Martínez Pascual, el representante de Ecoembes Víctor Vázquez y el jefe de servicio de Ferrovial, Jorge López Díaz, junto a dos de los nuevos contenedores. / d. a.

Fruto de la colaboración entre el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y Ecoembes, en la mañana de ayer fue presentada en la planta de Recuperación y Compostaje, la reciente incorporación de contenedores destinados a la recogida de envases.

En total son 66 los nuevos contenedores de mayor capacidad (3.200 litros) destinados a la recogida selectiva de envases plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y de envases de papel y cartón (contenedor azul), que se instalarán en las aceras de los 45 municipios consorciados, para de este modo responder a la creciente demanda de los vecinos por disponer cerca de sus domicilios de contenedores para poder colaborar en el ciclo del reciclaje.

La actuación responde a un Plan de Acción, que ha contemplado el aumento en la frecuencia de recogida en época estival para poder dar un servicio de calidad acorde a los importantes aumentos de población en temporada veraniega.

También con la colaboración de Ecoembes, durante este verano se ha puesto en marcha por primera vez una campaña en los establecimientos hoteleros de los municipios de Mojácar y Vera, en la que se le ha invitado a participar colaborando en la separación de los envases generados en sus comercios. El Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, ha acercado a sus cocinas, cubos para la separación en origen y también se les ha proporcionado unos contenedores adaptados para un fácil depósito en calle, intentando ubicarlos en las inmediaciones de sus establecimientos.

Unido a estas acciones se están llevando a cabo campañas de concienciación entre la población. En la actualidad se están realizando monólogos educativos por todos municipios, se han realizado campañas de interacción en los mercadillos de la costa y próximamente se tiene previsto la participación en la feria Almería Tiene Norte; además pronto dará comienzo un concurso destinado a jóvenes de los institutos de la zona que atiende el consorcio ALV. "Con todas estas campañas queremos junto a Ecoembes crear hábitos que contribuyan al reciclaje", asegura el presidente, Antonio M. Pascual.

La función de Ecoembes no es otra que hacer posible que los envases que depositamos en los contenedores amarillos y azules se reciclen y tengan una segunda vida. Para ello, coordinamos a todos aquellos que están implicados en el proceso de reciclado de los envases: las empresas que ponen productos envasados en el mercado; los ciudadanos que los compran y tras consumirlos los depositan en el contenedor; los ayuntamientos que se encargan de su recogida selectiva y que posteriormente, llegan a las plantas de selección y, por último, los recicladores que procesan los residuos para convertirlos en nueva materia prima. "En España, gracias a nuestra actividad y a la de todos los que la hacen posible (ciudadanos, administraciones y empresas), ya se están reciclando el 76% de los envases", asegura Víctor Vázquez, especialista de Gestión Local y autonómica de Ecoembes en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios