AGR Almeria

Cajamar propone alternativas a las fitohormonas en cultivo de calabacín

  • La Fundación promueve el uso de la polinización o la partenocarpia para el cuajado de la flor ante la reticencia de las grandes superficies europeas a productos y residuos químicos en hortícolas

Ayer por la tarde se ponía punto y final a dos días de jornadas técnicas en los que la Fundación Cajamar ha avanzado algunas de las novedades más importantes en relación a la polinización de calabacín. La tendencia creciente entre las grandes superficies a rechazar hortícolas con fitohormonas y restos de residuos químicos y la consciencia de que "más tarde o más temprano" se va a prohibir el uso de las hormonas, han llevado a Cajamar a realizar una serie de charlas específicas dirigidas a técnicos y a agricultores.

El organizador de las jornadas y responsable del departamento de Transferencia e Infraestructuras de la Estación Experimental Las Palmerillas, Juan Carlos Gazquez, señala que desde la Fundación hay una línea de trabajo que promueve el uso de alternativas en cultivos de calabacín.

Aunque "legalmente se pueden usar", se quiere dar una serie de respuestas a los nuevos requerimientos del mercado tradicional y a las especificidades del segmento ecológico, 100% libre de este tipo de productos.

Gázquez señala dos de los temas más debatidos en las jornadas: la polinización natural a través de abejas y abejorros y la aplicación de fitohormonas para la partenocarpia. Ambos son métodos que, sin duda, proporcionan una alternativa a la aplicación de fitohormonas que se viene efectuando hasta la fecha y que además ofrecen efectividad en el favorecimiento del cuajado de la flor alargando también el ciclo de cultivo.

Los únicos "inconvenientes" es que "hay que aplicarlo semanalmente y que conllevan un menor peso y precocidad en los cultivos", explica el responsable de las jornadas.

Para sacarle el máximo jugo a estas alternativas lo ideal es establecer un tratamiento "combinado". Usar bioestimulantes en sustitución de las fitohormonas al principio del cultivo o en días nublados en los que se ralentiza el crecimiento y, de cara a las temporadas de otoño e invierno, optar por la suelta de abejorros y cambiarlos por abejas en primavera.

El programa de las jornadas, realizadas el jueves en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en El Ejido y el viernes en Megasa, en el Polígono Industrial Santa Olalla de Campohermoso, Níjar, contaron con una gran asistencia de público. En la primera de ellas hubo un aforo que superó el centenar de personas y se pudo observar una mayor presencia de agricultores ya que "normalmente siempre acuden técnicos sobre todo".

Entre los ponentes que participaron en las jornadas estuvieron el Doctor Manuel Jamilena, del departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería, Manuel Pérez de la empresa Biomip, el organizador, Juan Carlos Gázquez como representante de la Estación Experimental y agricultores del sec tor hortícola de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios