Almería

Gramunt habla de los avances en la detección del Alzheimer

  • La conferencia se enmarca dentro del programa de actividades organizado por el 30 aniversario de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

El presidente de El Saliente, Matías García, junto a la investigadora Nina Gramunt y parte del público asistente.

El presidente de El Saliente, Matías García, junto a la investigadora Nina Gramunt y parte del público asistente. / D. A.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente cumple 30 años de andadura; una fecha especial, que no solo quiere celebrar con sus asociados, sino que quiere hacer partícipe a toda la sociedad almeriense de la labor social que realiza desde sus inicios. Para ello, ha preparado un amplio programa de actividades, en el que se incluyen tres grandes conferencias repartidas a lo largo del año.

La primera de ellas se ha celebrado ayer miércoles, 7 de marzo, en la Casa de las Mariposas del Edificio de Cajamar de la capital, y ha estado a cargo de la investigadora Nina Gramunt, de la Fundación Pasqual Maragall, con el título: ¿Se puede prevenir el Alzheimer? La importancia de una detección precoz.

En el acto, Matías García Fernández, Presidente de la Asociación El Saliente, ha presentado el novedoso e innovador Programa de Estimulación Multisensorial Cabeza y Corazón, que esta entidad ha implantado en los tres centros de día para mayores que gestiona, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En este primer gran acto de celebración de sus 30 años, la Asociación El Saliente ha estado arropada por una amplia representación de autoridades y representantes de distintas instituciones, entidades y colectivos sociales, registrando el Salón un lleno completo y cubriendo así esas expectativas de visibilizar su labor social.

¿Cura para el Alzheimer?

La ponente de esta conferencia es Doctora en Psicología y Especializada en Neuropsicología en la Clínica Barcelona Beta Brain Research Center - Fundación Pasqual Maragall, Barcelona. Preguntada por la cura del Alzheimer, Nina Gramunt responde que "no hay ninguna estimación ni es posible predecir cuándo habrá una cura, porque estos estudios son muy largos, muy costosos y sería muy aventurado poner una fecha. Pero sí que podemos decir que los progresos son prometedores. Y después también entenderlo como cura. Quizá estamos más cerca de poder posponer el inicio de la enfermedad".

La doctora e investigadora nos cuenta que la investigación sobre esta enfermedad, por el momento, está centrada en la detección precoz, que es mucho antes de que el paciente empiece con síntomas. De modo, que si se consigue detectar la enfermedad en esta fase pre-sintomática se podrá investigar con nuevas intervenciones farmacológicas, para procurar modular la evolución de la misma, algo que hasta ahora no se ha conseguido, como indicó durante su intervención en la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios