Almería

Una entidad que ocupa el puesto 12 del ranking nacional por sus activos

  • Con más de medio siglo de historia, la caja rural es uno de los estandartes de Almería en impacto económico y generación de empleo

Imagen del edificio que Cajamar inauguró en el PITA en 2015.

Imagen del edificio que Cajamar inauguró en el PITA en 2015. / d. a.

El anuncio hecho ayer por Cajamar, con el que estudia trasladar al PITA los servicios centrales del Banco de Crédito Cooperativo, supondría un nuevo aldabonazo al 'poso' y al peso específico que posee la caja rural almeriense en la provincia. Con más de medio siglo de historia a sus espaldas (vio la luz en 1966), la entidad es, sin duda, uno de los estandartes de Almería en cuanto a impacto económico y generación de empleo, una labor que, como la hormiga de la fábula, viene realizando desde su puesta en marcha.

El Grupo Cooperativo Cajamar es un grupo consolidable de entidades de crédito que en diciembre de 2009 fue autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. Tras las fusiones llevadas a cabo en 2012 y 2013 de Cajamar Caja Rural con Ruralcaja, CR Castellón, Crèdit València, CR Casinos y CR Canarias, actualmente está formado por 20 entidades: Banco de Crédito Cooperativo, como entidad cabecera, Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Ha obtenido 67,4 milones de resultado consolidado al cierre del tercer trimestre

Es el primer grupo cooperativo de crédito español con 3,5 millones de clientes y 1,4 socios, 1.077 oficinas y más de 5.710 empleados. Está presente en 43 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la nueva Unión Bancaria Europea, el Grupo Cooperativo Cajamar, por su tamaño y volumen de activos, es considerado una de las 12 entidades significativas del sistema financiero español, y como tal su supervisión corresponde al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), formado por el Banco Central Europeo y las autoridades nacionales competentes de los países participantes.

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4% más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4% interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70%, y la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05% en tasa interanual y compensan positivamente el descenso en un -3,78% de las comisiones de servicios básicos a clientes.

En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con GENERALI, TREA y CETELEM que están impulsando el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo, en un 11,5 %; las contribuciones a planes de pensiones, en un 33,8%; fondos de inversión, en un 69,1%, y créditos al consumo, en un 187,8%.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8% hasta los 659,8 millones de euros. Esto unido al descenso interanual de un 3,1% en los gastos de administración, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61%. Asimismo el crecimiento interanual del 31 % del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios