Almería

La gestión y protección del medio natural, a debate hoy

  • Jornadas Técnicas del CSIC y la Junta en Granada

Un pastor junto a su rebaño en una de las zonas incluidas dentro de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos en Granada.

Un pastor junto a su rebaño en una de las zonas incluidas dentro de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos en Granada. / álex cámara

Cuando se cumplen 15 años del convenio de colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar el ensayo piloto del que naciera lo que hoy denominamos Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), que desde 2005 incorporó al acuerdo al personal propio de la Junta, es el mejor momento para una reflexión de lo conseguido y del camino por recorrer. Uno de los artífices del programa y de la Escuela de Pastores de Andalucía, José Luis González Rebollar, ha organizado junto a su grupo de investigación unas jornadas que a lo largo de hoy y mañana analizarán el papel del pastoralismo en la gestión y protección del medio natural en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada. Un encuentro que servirá de foro profesional sobre la encrucijada de aspectos de gobernanza, paradigmas medioambientales, aspiraciones de desarrollo y retos de gestión a los que se deben responder tras años de reconocimiento, incluido el premio Batefuegos de Oro 2012 en la modalidad preventiva, por una red que hoy cuenta con más de 200 explotaciones ganaderas que reciben retribución supervisada en contraprestación por los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad. González Rebollar quiere ir más allá de la concepción preventiva y abordará aspectos que el ámbito académico ha puesto sobre la mesa desde un primer momento como su aportación a la biodiversidad y a la fijar la población a un territorio más allá de la rentabilidad económica que supone la labor de limpieza y desbroce de los montes y cortafuegos. El RAPCA es una herramienta de prevención que aprovecha una actividad tan tradicional como la ganadería para evitar los incendios forestales tan perjudiciales para el monte mediterráneo facilitando su desarrollo sostenible.

Los investigadores del grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos del Zaidín suman a su reflexión a científicos de otros países, asociaciones ecologistas y técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que han trabajado sobre el terreno con el grupo de ganaderos andaluces. En la mesa redonda sobre el papel del pastor en la gestión del medio natural participará la secretaria general de UPA en Almería, Paqui Iglesias, y también estará Justo Porfirio Arroyo, técnico de campo de la RAPCA que gestiona toda la actividad en la provincia. El futuro de la ganadería extensiva y el relevo generacional, la escuela de pastores y los desafíos de la PAC serán abordados durante dos días de debate sobre las luces, sombras y retos de una actividad primordial para los montes andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios