Almería

Una historia de amor ambientada en los invernaderos almerienses

  • Dill Mclain es una escritora suiza que pasa tres meses al año en Adra para dedicarse a sus obras 'Nieves perpetuas en Almería' es una historia de romance y superación en tiempos difíciles

Dill Mclain es una escritora suiza que, buscando un lugar donde encontrar la inspiración para sus obras, se enamoró del municipio de Adra y decidió comprar una casa en la que pasar sus veranos escribiendo. Después de jubilarse, ella y su marido han decidido dedicarse a sus grandes pasiones, ella escribe cuentos cortos y novelas y su marido escribe ficción y pinta cuadros. Viven en Zurich, pero pasan periodos de tres o cuatro meses al año en su casita de La Alcazaba, Adra, donde trabajan en sus respectivos proyectos.

Ese amor que Dill siente por la provincia ha tenido mucho que ver en su primera novela 'Nieves perpetuas en Almería'. Al preguntarle sobre sus inspiraciones a la hora de escribirla, Dill las enumera: "la vida cotidiana, los vecinos, la gente, las historias en la prensa, nuestro pueblo, otros pueblos, el mar de plástico, la cultura, la comida, las tradiciones, el mar, el paisaje, la perseverancia de la gente, el flamenco y sobre todo, el amor, el amor siempre está presente en Andalucía. Estaba pintando la puerta de hierro de nuestra casita de Adra cuando se me ocurrió la idea para el libro. La crisis se había hecho más evidente durante estos últimos años y yo quería aportar algo alegre a la gente", cuenta.

'Nieves perpetuas en Almería' es la historia de Loreta, una joven suiza que viaja hasta Almería en busca de su padre. Allí conoce a Momey, un joven de Argelia que emigró en busca de trabajo y un futuro mejor. Juntos pasarán por muchos obstáculos e irán superándolos. Y como no puede ser de otra manera en Andalucía, el amor acabará triunfando.

Publicó la que es su primera novela en octubre de este año con la Editorial Círculo Rojo. "Ha tenido muy buena acogida entre el público. Quise hacer mi propia contribución en estos tiempos de crisis y decidí regalar 300 ejemplares del libro. Las reacciones fueron inolvidables", recuerda.

"También he recibido cartas muy amables de varios alcaldes que me agradecen la contribución que he hecho a Andalucía y contándome que han puesto mi libro en las bibliotecas locales para que la gente pueda leerlo", cuenta. Todo eso la ha animado a planear una reimpresión de la obra y enviarla a otros diez lugares de Andalucía, una tierra que la ha enamorado.

Pero la cosa no queda ahí, Dill tiene muchos más proyectos en mente. "Ahora mismo estoy trabajando en la traducción de mi novela para sacar la versión en inglés. Además, estoy preparando una colección de cuentos infantiles ambientados en España, principalmente en Andalucía, y en Portugal", explica.

Y es que 'Nieves perpetuas en Almería' es su primera novela, pero Dill ya había escrito varios cuentos para niños en inglés que se publican online en Storystar.com, portal en el que ha sido galardonada varias veces como 'estrella del mes'.

"Mi amigo Manuel Olivera, cubano, está traduciendo mis cuentos al español para poder sacar pronto un volumen aquí", cuenta.

Pero Dill no es de conformarse con poco, y tiene alguna cosa más entre manos. "Quizá suene un poco a locura, pero tengo en mente un proyecto muy especial para mí. Se trata de pequeños libros para niños en mandarín. Serían textos cortos con bonitas ilustraciones", explica ilusionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios