Almería

El municipio en el bolsillo

  • El Ayuntamiento ofrece de forma gratuita una aplicación para móviles con la que conocer su agenda cultural o si habrá un corte en el suministro de luz

Un vecino de Olula del Río saca de su bolsillo su smartphone, un iPhone 6 Plus negro. Acaba de vibrar debido a que ha recibido una nueva notificación. Mañana hay un corte de agua en su barrio y lo sabe con 24 horas de antelación gracias a la aplicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde hace unas semanas para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOS.

Este es un caso práctico del amplio elenco de utilidades que a partir de ahora los cerca de 6.500 vecinos de esta localidad del Valle del Almanzora podrán realizar a través de su smartphone. "La hemos puesto en funcionamiento para que la gente joven tenga un acceso más cercano a la gestión municipal y viene a complementar la apuesta que desde la concejalía de Comunicación ya se hizo por estar presentes en redes sociales como Facebook o Twitter", explica el concejal de Juventud, Mario Galera, ayer durante la presentación de esta APP junto a la diputada de Juventud y Deportes, Ángeles Martínez, y una responsable de la empresa encargada de su creación, Grupo Singular Media en el Palacio Provincial.

La aplicación, denominada Tu ayuntamiento en el bolsillo, permite por ejemplo guiar al usuario hasta la farmacia de guardia más cercana, la parada del autobús que más le conviene (con sus correspondientes horarios) y los comercios, bares y restaurantes con los que cuenta el municipio.

También permitirá al vecino acceder directamente a toda la agenda cultural y deportiva del Ayuntamiento y, si lo desea, recibirá alertas para recordarle cuándo tienen lugar.

Los vecinos de Olula también podrán informar, a través de la aplicación, sobre deficiencias que encuentren en la vía pública haciendo una foto y escribiendo un comentario que se derivará al área del Ayuntamiento que gestiona el mantenimiento del espacio público afectado para que sea reparado. Además, la aplicación informará sobre si la incidencia ha sido resuelta.

"Es una herramienta muy útil para notificar a los vecinos cortes en el suministro de agua, luz o en alguna calle, además de ser interactiva al recibir por su parte la quejas que nos quieran trasladar", explica Galera.

El edil ha apuntado además que la descarga es totalmente gratuita para cualquier vecino o visitante, "ya que a nivel turístico también tiene su utilidad al estar recogidos todos los puntos de interés del municipio, su historia y lugares de pernocta o restauración" y ha añadido que "los comercios locales también han agradecido la guía comercial, pues vienen recogidos todos los establecimientos con su dirección y teléfono de contacto. Es una forma más de conectar Olula a través de las nuevas tecnologías y hemos querido aprovecharla al máximo".

Esta novedosa aplicación también se va a poner en marcha en otros municipios como Macael y Tabernas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios