Almería

"Es una sucesión de imágenes que van y vienen sin control"

  • Osmani Pérez detalla los elementos de 'Delirando' que se representa hoy, a las 22:00 horas, en la plaza del Auditorio

Un paseo onírico y burlesco por el mundo del teatro. La compañía Ato Teatro representa hoy Delirando en la plaza del Auditorio a las 22:00 horas. Ariel García y Osmani Pérez ofrecerán su habilidad y arte en el nuevo Camión Azul de Axioma Teatro, y explican para Diario de Almería las claves de la obra.

-¿Por qué 'Delirando'?

-Partimos de la esencia de su concepto. Delirar es una sucesión de imágenes que van y vienen sin control. Un desvarío intermitente y situaciones incoherentes. Los actores deliran de principio a fin, el juego escénico parte de varias técnicas teatrales, máscaras, marionetas y elementos...

-¿Cómo surge?

-Delirando está inspirado en el poema El llanto del payaso, de Jem Wong. El poema apareció en la búsqueda e investigaciones de material para el espectáculo. De hecho, fragmentos del poema se usan en el último cuadro escénico. Es un divertimento con títeres, máscaras y actores. Partimos de partituras físicas propuestas a través de improvisaciones del propio actor, jugando siempre. Luego llegó el momento de síntesis, editar, y seleccionar todo el arsenal que teníamos y darle forma al espectáculo. Siempre contando con que en escena eran muchos personajes, pero sólo dos actores, para interpretarlos, mover todos los elementos, escenografía, luces...

-Habrá títeres, máscaras..., ¿por qué habéis decidido introducir distintos elementos en la misma obra?

-Es una línea de nuestra compañía, desde que decidimos hace diez años llevar adelante nuestro proyecto. La premisa de no ocultar nada, y que el actor fuera el factor principal dentro de cada puesta en escena. En este espectáculo, empleamos la técnica de sombras para justificar las transiciones de un cuadro a otro. Cada fragmento de la puesta en escena está definido por actores o mimos con máscaras y marionetas. En cada improvisación se proponían temas musicales, que permitieran el dibujo de las acciones.

-¿Cómo se compuso los elementos que aparecen?

-Es una dramaturgia que está dentro del concepto de creación colectiva. A través de imágenes, se fueron aportando improvisaciones que luego dieron lugar a una dramaturgia de acciones físicas, descrita por los propios actores.

-Es la primera vez que participa Ato Teatro en el Festival.

-Hay que resaltar que esta puesta en escena es una coproducción de Axioma Teatro y Ato Teatro. Axioma saca al mercado escénico un nuevo camión escenario dentro de su proyecto Cultura sobre Ruedas. Carlos Góngora, su director, propone que sea un escenario, por el que pase teatro, danza, música... y nos ha pillado a nosotros para estrenar el Camión Azul. Es un reto para nosotros, aunque ya estamos acostumbrados después de más de 14 y 16 años de profesión.

-¿Cómo se siente al poder representar 'Delirando' en El Ejido?

-Es un honor muy grande, siendo una compañía cubana que se inserta en el mercado escénico andaluz y español. Me gustaría resaltar que hemos salido adelante, por nuestro empeño y profesionalidad, no hemos obtenido subvenciones por parte de ninguna institución. El único apoyo que hemos tenido, y la verdad es que ha sido muy importante y vital para nosotros ha sido la confianza de Axioma Teatro. Siempre que hemos estado en alguno que otro Festival importante en España hemos salido muy gratificados por la reacción del público, esperamos lo mismo en El Ejido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios