Almería

El viejo cine Katiuska espera al PGOU para ser una biblioteca

  • Fue expropiado por el Ayuntamiento y su recuperación requiere antes modificar la calificación del suelo

Antiguo cine Katiuska, en la calle General Luque. con chumberas crecidas en la azotea.

Antiguo cine Katiuska, en la calle General Luque. con chumberas crecidas en la azotea. / Rafa González

Barrilería, sala de cine, almacén de hierros y chatarra, y talleres. A estos usos el viejo Katiuska, en la calle General Luque, sumará un nuevo destino vinculando su futuro a la cultura. El Ayuntamiento de Almería tiene planes para este inmueble. Se convertirá en la segunda biblioteca pública municipal, pero antes hay que esperar a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), quede desbloqueado y sea aprobado de forma definitiva.

Los vecinos del casco histórico han solicitado al Consistorio la recuperación de este antiguo cine, que abrió sus puertas como tal en 1936. No es un inmueble catalogado -carece de valores arquitectónicos e históricos- pero posee un valor sentimental que empuja a la Asociación vecinal a reclamar su recuperación, proponiendo su apertura como sala de reuniones del barrio.

Pero los planes municipales sobre este edificio, desvencijado, tapiado y con chumberas en la azotea, llevan cuajándose desde la pasada legislatura. El Ayuntamiento expropió el antiguo almacén de los Talleres Cabezuelo por 177.000 euros, siendo de titularidad municipal desde la pasada legislatura.

La operación la cerró el entonces concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, heredando estas competencias el ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien anunció en septiembre del pasado año el propósito del equipo de gobierno de rehabilitar el edificio para su transformación en la que será la segunda biblioteca municipal, después de la recuperación del viejo Cuartel de la Policía Local, actualmente en obras.

La competencia recae en el actual responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, si bien el edil y los planes municipales sobre este inmueble han de aguardar al cambio de calificación de suelo. La transformación en biblioteca requiere del reconocimiento como equipamiento de la parcela, una modificación que el Ayuntamiento capitalino ha contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana al que todavía le queda camino por recorrer, tras la suspensión decretada el pasado año por la Junta de Andalucía y que ambas administraciones están tratando de resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios