Finanzas

Grupo Cosentino optimiza la gestión de su área de compras

  • Ha implantado una nueva plataforma en la que se integran más de 250 proveedores de 16 países, un proceso que se ha llevado a cabo en apenas cuatro meses

Eficacia, trazabilidad y normalización son las claves del proyecto de Strategic Sourcing impulsado por Grupo Cosentino con el objetivo de optimizar su gestión de compras. Para llevarlo a cabo, la multinacional española especializada en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, se ha apoyado en SAP Ariba, y ha contado con la colaboración de la consultora Stratesys.

Presentado en Madrid en el marco de SAP Now 2018, el proyecto ha destacado por la rapidez de su ejecución, apenas cuatro meses, y el volumen de usuarios y transacciones que contemplaba, con más de 250 proveedores distribuidos en 16 países, y un total de 5 áreas de negocio implicadas. La estandarización de los procesos de captación de datos; la mejora del control y la visibilidad del gasto; el aumento de la trazabilidad en los procesos de compra, la obtención de unos ratios de eficiencia más altos; y la validación de proveedores con criterios uniformes, son algunos de los retos que planteaba la puesta en marcha de la nueva plataforma.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, utilizando como base metolodologías “agile”. La primera centrada en la implantación de un modelo de licitación (Sourcing) y un sistema de evaluación del desempeño de proveedores (SIPM). Y la segunda dirigida a incorporar una solución de gestión de contratos, especialmente orientada a cubrir las necesidad del área de compras.

De esta forma, gracias a SAP Ariba se ha obtenido una mejora en el rendimiento de los procesos; una mayor visibilidad y eficiencia de las transacciones con más de 80 procesos de licitación finalizados o en curso; 293 proveedores homologados; y la normalización del total de las compras negociadas en los algo más de dos meses transcurridos desde el Go Live del proyecto.

Julio Martín, VP Global Purchasing de Grupo Cosentino, ha subrayado el compromiso de la multinacional “con la innovación, la transformación digital y la mejora constante en nuestros procesos de negocio, con el objetivo final de optimizar la relación con todos nuestros partners, así como de ofrecer un servicio y un producto acorde a las exigencias del mercado”.

Por su parte, Rony Toussaint, Director del Proyecto de Stratesys, ha destacado que “el éxito de la implantación de este proyecto radica, entre otros aspectos, en una activa participación de los usuarios e implicación del Departamento de Compras y un seguimiento y gestión del proyecto continuado y exhaustivo”.

Acerca de Stratesys

Proyectos internacionales realizados en 60 países, más de 300 clientes y un equipo de 850 profesionales distribuidos entre las sedes de España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia y China son algunos de los principales activos de Stratesys. Tras 20 años ejecutando más de 1.000 proyectos y desarrollando soluciones de negocio y tecnológicas, Stratesys se ha convertido en una multinacional líder en servicios TIC y una de las mayores especialistas en tecnología SAP.  Un modelo de éxito con el que ha duplicado su facturación en los últimos cinco años, hasta superar los 52 millones de euros, y que le ha consolidado como uno de los principales referentes en el sector.

Acerca de Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 29 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y más de 120 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

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