Cultura

Almería celebra unas Jornadas en torno a la arquitectura del hierro en noviembre

  • Habrá una conferencia de Juan Manuel Martín y una exposición de fotografías de Blas Fuentes, así como una visita a Santa Fé de Mondújar

Blas Fuentes, Juan Manuel Martín y Ginés Valera.

Blas Fuentes, Juan Manuel Martín y Ginés Valera. / diario de Almería

La revolución industrial propiciará una gran transformación de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX con la introducción de nuevos materiales constructivos como el hierro, el acero laminado, el hormigón armado y el vidrio.

Empezarán a levantarse así construcciones funcionales que responden a las necesidades de la nueva sociedad burguesa, capitalista e industrial con grandes espacios diáfanos para mercados, fábricas, puentes, bibliotecas. El acero permitirá posteriormente la aparición de los primeros rascacielos en Chicago con su máximo representante Sullivan y el surgimiento del nuevo estilo: el racionalismo.

En España, las estructuras metálicas se empezaron a usar en las estaciones de ferrocarril como la de Atocha, obra de Alberto Palacio. Otros ejemplos significativos son el Mercado de San Miguel y El Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, realizado por Velázquez Bosco.

Como no podía ser menos, Almería acogió a finales del siglo XIX la nueva tendencia de la "arquitectura del hierro", siendo las construcciones más emblemáticas aún existentes la Estación de Ferrocarril (proyectada por L. Fargué 1893), el Cargadero de la Minas de Alquife (de los Ingenieros John Ernest y Andrés Monche, inaugurado en 1904 por el Rey Alfonso XIII) y el Mercado Central (de Trinidad Cuartara Cassinello, 1892).

También tuvieron uso industrial los tinglados metálicos del Puerto, los puentes ferroviarios con uso del metal (como el de Santa Fé de Mondújar) y las marquesinas metálicas de las estaciones ferroviarias de Serón, Zurgena y Cantoria.

Los grandes arquitectos almerienses de finales de los siglos XIX y comienzos del XX, Enrique López Rull (1846 - 1928) y Trinidad Cuartara (1847-1912), utilizaron igualmente las vigas metálicas y columnas de hierro fundido como pilares en viviendas burguesas historicistas, obra pública y pilastras en fachadas de escaparates.

Bellamente fundidas en los talleres de Francisco Oliveros, González y Ramírez, El Vulcano de Alcoy e Industrias Metálicas Consolidadas de Barcelona, con capiteles dóricos y corintios, aún pueden contemplarse a modo de ejemplo representativo en la Plaza de Toros, Teatro Cervantes, Teatro Apolo, las Iglesias de la Compañía de María y Lubrín y en la zona del Paseo y calles adyacentes, Calle de Las Tiendas, Rambla Obispo Orberá y Casa Ferrera.

También se utilizó el hierro fundido en mobiliario urbano y en rejería, verjas y miradores de Almería y de los Municipios con esplendoroso pasado minero y uvero como Berja y Terque.

El Instituto de Estudios Almerienses ha organizado unas jornadas en torno a la arquitectura del hierro coordinada por Ginés Valera Escobar. El martes, 7 de noviembre en el Salón de Actos de la UNED en Almería a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia impartida por Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Museólogo y Máster en Patrimonio Cultural de la iglesia. Director del Museo de Arte de Almería. Hablará sobre la Aparición de la arquitectura del hierro a mediados del siglo XIX en Europa y su reflejo en España, con especial referencia a las construcciones subsistentes en la Provincia de Almería.

De forma simultánea tendrá lugar la proyección fotográfica a cargo de Blas Fuentes Mañas, Licenciado en Derecho y Profesor Colaborador de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Almería. Abogado y fotógrafo.

Las fotografías realizadas en blanco y negro recogerán una muestra significativa de la arquitectura del hierro en Almería, especialmente de la estación de ferrocarril, Cargadero de Mineral, Mercado central , Columnas y pilastras de hierro fundido, rejería en Berja y Terque y el puente de Santa Fé de Mondújar.

El sábado, 11 de noviembre tendrá lugar un itinerario que partirá a las 9:30 horas. El punto de encuentro será en la Estación de RENFE. Se visitará el Cable Inglés, Paseo de Almería para observar columnas y pilastras de fundición, rejería y miradores de hierro de establecimientos comerciales y viviendas, acabando en el mercado de abastos y conocer su estructura metálica. El guía será Juan Manuel Martín Robles. A las 12 horas, desplazamiento a Santa Fé de Mondújar para visitar el antiguo puente de hierro del ferrocarril. El guía será Juan Manuel Martín Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios