Cultura

El CAF expone obras de Louis Masson y Manolo Espaliú y recupera los talleres

  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que visitó la sede del CAF, dejó clara la apuesta de la Junta por este centro único en España

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado de Rafael Doctor, ayer en la sede del CAF.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado de Rafael Doctor, ayer en la sede del CAF. / rafael González

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer en Almería las nuevas exposiciones del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), que serán inauguradas mañana viernes. Se trata de cuatro propuestas vinculadas íntimamente con el mundo de la fotografía, dos de ellas dedicadas a los fotógrafos Louis Masson y Manolo Espaliú y otras dos sobre la técnica del fotocromo y sobre los mejores libros de fotografía de 2017.

Además, Vázquez informó de que el centro recuperará su actividad formativa con la organización de cuatro grandes talleres, impartidos por la cineasta Chus Gutiérrez, el prestigioso fotógrafo almeriense Paco Peregrín, la fotógrafa Estela de Castro o el especialista en fototerapia, Carlos Canal.

Acompañado de Rafael Doctor, director del centro, el consejero presentó la exposición Descubriendo a Louis Masson, una producción propia del CAF sobre la obra de "uno de los más notables fotógrafos que trabajaron en España en los inicios del arte de la fotografía y que mejor ha retratado la España y la Andalucía del siglo XIX", según dijo el consejero. La muestra está comisariada por el coleccionista e investigador Juan Antonio Rivera, propietario de todas las obras expuestas, que podrán verse hasta el 18 de marzo en la sede del CAF.

Por otro lado, el viernes también se inaugurará la muestra Viaje a Persia, del fotógrafo sevillano Manolo Espaliú, un proyecto fotográfico inédito realizado en Irán e inspirado en la ruta seguida en el siglo XVII por el extremeño García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia. El consejero de Cultura, acompañado por el artista y por el comisario, Sema D'Acosta, pudo visitar el montaje de la exposición, abierta hasta el 18 de marzo.

El Centro Andaluz de Fotografía también ha organizado la exposición 1900. España a través del fotocromo, comisariada por Rogelio Mañas y que ofrece una visión de la España que se difundía internacionalmente a través de estas imágenes, resultantes de una técnica de coloreo que combinaba la fotografía en blanco y negro y la litografía en color. La exposición incluye más de 50 fotocromos de principios del siglo XX y podrá verse en la Sala Jorge Rueda hasta el 14 de marzo.

Por último, la Biblioteca del centro acogerá hasta el 18 de marzo la exposición Los mejores libros de fotografía de 2017, cuyo comisario es Francisco Pérez. Se trata de una selección de las 30 mejores publicaciones de fotografías que han realizado algunos portales críticos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios