Cultura

Catherine François: "Mi atracción por Almería fue primero por el paisaje"

  • La escritora francesa presentó ayer en la Villaespesa su obra 'Los Reyes poetas' centrada en Al-Mutasim y Al-Mutamid Contó con la colaboración del músico Santiago Auserón

La Biblioteca Villaespesa acogió anoche la presentación de la obra Los Reyes Poetas de Catherine François, editada por Demipage. Este acto contó con la presencia de Santiago Auserón que fue haciendo una serie de preguntas a la autora en referencia a esta obra donde se reúnen por primera vez, Al-Mutasim de Almería y Las pasiones de Al-Mutamid, un díptico que refleja, en paralelo, los entresijos del reino de Almería y del reino de Sevilla.

Catherine François reconstruye la vida de las cortes literarias de Almería y de Sevilla en el siglo XI con absoluta fidelidad a los hechos históricos. Su relato dramatizado consigue encarnar personajes hasta hoy difusos en escenas llenas de emoción y pone de manifiesto el papel de la poesía en la política de la época. La obra encierra también un viaje político de ida y vuelta. Y dentro de él una utopía: la de imaginar hoy, como entonces, cortes y gobiernos en los que los poetas dibujan aspectos de la vida pública y participan de la toma de decisiones.

Catherine François explicó el motivo que le ha llevado a escribir este libro entre Almería y Sevilla. "La atracción por Almería fue primero por el paisaje. Después de una visita a la Alcazaba y Sierra Alhamilla quede fascinada, porque me gustan las tierras desérticas. Visitando la Alcazaba y viendo muchas murallas sin huellas en la superficie supe que hace tiempo albergaba una riqueza exuberante, porque eran jardines y mucha agua. Me entraron las ganas de investigar".

La autora de Los Reyes Poetas reconoció haber viajado a Almería muchas veces solo para visitar la Alcazaba acompañada por Santiago Auserón. François habló de la figura de Al-Mutasim. "Hay muy pocas huellas, todos los libros repiten los mismos datos pero el personaje es especialmente atractivo por su trayectoria psicológica. Era muy pacífico y provenía de una familia muy humana y humilde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios