Cultura

Un Encuentro organizado por el CAF reúne a 40 fotógrafos en Rodalquilar

  • La Secretaria General de Cultura, Cristina Saucedo participó ayer en la apertura de este Encuentro

  • Una conferencia de Carlos Pérez Siquier concluirá el viernes esta actividad del CAF

Cristina Saucedo con Rafael Doctor, Carlos Pérez Siquier, Gervasio Sánchez y los participantes en el Encuentro ayer en Rodalquilar.

Cristina Saucedo con Rafael Doctor, Carlos Pérez Siquier, Gervasio Sánchez y los participantes en el Encuentro ayer en Rodalquilar. / diego Martínez

La Secretaria General de Cultura, Cristina Saucedo asistió ayer a la apertura del I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que se celebra en el hotel de la Naturaleza de Rodalquilar hasta el viernes. Saucedo destacó la labor realizada por Manuel Falces que fue la persona que tuvo la idea brillante de iniciar la andadura del Centro Andaluz de la Fotografía.

"Para llevar a cabo este Encuentro ha habido una convocatoria pública donde se han presentado unos 250 proyectos de los que se han seleccionado unos 40. Los participantes podrán compartir durante varios días una reflexión en torno a la fotografía", dijo Saucedo.

Cristina Saucedo también resaltó la apertura de la exposición Un cierto panorama (sección Andalucía) que tendrá lugar mañana jueves en la sede del CAF. "En estos 25 años han pasado grandes exposiciones por la sede del CAF y se han hecho muchos talleres. En estos tiempos de incertidumbre, en el CAF liderado por Rafael Doctor, tenemos la necesidad y la oportunidad de escribir un nuevo tiempo para la cultura en Andalucía y para la fotografía en particular".

"El nuevo reto para los próximos 25 años es abrir la fotografía a la ciudadanía. Es verdad que desde 1992 a ahora el reto era otro, eran otros tiempos, pero desde luego de cara a escribir su futuro, necesitamos el ámbito de la fotografía y la cultura abrirlo a la ciudadanía", comentó.

Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía dio la bienvenida a los 40 fotógrafos que participan en este Encuentro y subrayó que "los fotógrafos somos los seres más privilegiados del mundo. Nunca nos haremos ricos, pero somos más ricos en otro sentido, pensamos el mundo a través de imágenes y jugamos con ellas".

Doctor habló de una nueva etapa en el Centro Andaluz de la Fotografía. "Tenemos un sueño en el CAF y es ser una herramienta válida para el sector de la fotografía en Andalucía. El camino va a ser largo, a través de pequeñas acciones positivas y verdades, pero creo que vamos bien encaminados. Es un proyecto difícil, pero apasionante a la vez".

Rafael Doctor que descubrió Almería en el año 1989 quedó enamorado de la tierra. "Es un lugar maravilloso para la cultura, y un lugar maravilloso para la fotografía". El director del CAF aseguró que "un fotógrafo piensa a través de las imágenes".

Doctor también anunció a todos los fotógrafos presentes en el Encuentro que la idea del CAF es crear un centro de documentación para fotógrafos andaluces. "Contamos con buena intención para gestionar el trabajo de los fotógrafos andaluces y así poder contar con un fondo importante, donde nos comprometemos a custodiarlo. El CAF quiero que sea el archivo de los fotógrafos andaluces".

Entre los asistentes a este Encuentro se encontraba Carlos Pérez Siquier, así como Gervasio Sánchez y Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces. Precisamente, Gervasio Sánchez fue el encargado de ofrecer la primera conferencia en este Encuentro donde hizo un recorrido por su trayectoria como fotógrafo.

"Yo empecé siendo un fotógrafo malísimo, y poco a poco con mucho sacrificio fue consiguiendo lo que yo quería en mi fotografía. Con 20 años no tenía ni cámara, y con 58 puedo tener ya una trayectoria. Esto es una trayectoria que empieza en la cuna y acaba en la tumba".

"Venir a una lugar como este en Rodalquilar, que estés aquí unos días disfrutando del clima y del paisaje y con gente con la que vas a intercambiar opiniones es una gran suerte", comentó Gervasio Sánchez. En lo que respecta a la evolución de Sánchez, apuntó que "aparte del esfuerzo y el trabajo también hay que ser autocrítico. Con 30 años conocí a un grandísimo fotógrafo de los mejores del mundo al que le pedí consejo y me hizo una crítica demoledora. Fue un puñetazo en el hígado pero me sirvió para arrancar, sin esa crítica no sería quien soy. Ese fotógrafo era de la Agencia Magnun".

El Encuentro concluye este viernes con una conferencia que impartirá el almeriense Carlos Pérez Siquier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios