Cultura

Un nieto de Francisco Villaespesa conoce el pueblo natal de su abuelo

  • El diputado de Cultura acompañó a Enrique Villaespesa en su visita a Laujar, lugar en el que residió el poeta y dramaturgo

Antonio Jesús Rodríguez, Enrique Villaespesa y José Francisco Díaz.

Antonio Jesús Rodríguez, Enrique Villaespesa y José Francisco Díaz. / d.a.

La Diputación Provincial de Almería recibió ayer una visita muy especial, la de Enrique Villespesa, nieto de Francisco Villaespesa, una de las figuras literarias más importantes de nuestra historia. Enrique Villaespesa, se trasladó hasta l provincia para conocer el pueblo natal de su abuelo en el marco del programa homenaje que desde la Diputación Provincial se ha hecho con motivo del 140 aniversario del nacimiento del literato almeriense (1877-1936).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, dio la bienvenida a Villaespesa y le acompañó durante la visita a Laujar de Andarax en la que también participó la alcaldesa del municipio, Almudena Morales y los coordinadores de las jornadas.

"Encantados de recibir a Enrique Villaespesa, nieto del poeta Francisco Villaespesa y mostrarle el pueblo en el que nació y creció su abuelo, Laujar de Andarax. Además, queremos agradecerle que dentro de todos los actos conmemorativos que estamos celebrando con motivo del 140 aniversario de su nacimiento, haya aportado una pieza muy especial como es un cuadro familiar del poeta que tanto ha dado a esta provincia y a la literatura universal".

Por su parte, Enrique Villaespesa aseguró estar muy feliz con esta visita. "Prácticamente es la única zona de Almería que no conocía, pero siempre ha estado en mi mente para ayudarnos a completar y conocer más nuestras raíces. Un legado del que, por desgracia, ninguno hemos heredado su destreza y pasión por la literatura".

El programa de actividades diseñado con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Villaespesa tiene como objetivo principal la difusión de la vida y la obra de Villaespesa.

Las actividades en torno a Villaespesa continúan el próximo 24 de octubre con una conferencia a las 10:30 horas en el salón de actos de la UNED a cargo de Antonio Carvajal que hablará sobre Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa.

En los actos conmemorativos se ha previsto la celebración de una conferencia y recital de poesía sobre Villaespesa acompañado de guitarra clásica en cuatro municipios de la provincia, que se llevará a cabo por los coordinadores del proyecto y el guitarrista Enrique Peña.

Estos recitales se llevarán a cabo en Tíjola (Centro Cultural Fidela Campiña, con el IES Alto Almanzora) el 26 de octubre a las 13:30 horas; Pulpí (Centro Cultural 'La Sociedad') el 9 de noviembre a las 11:30 horas y Fiñana (IES Sierra Nevada) el 10 de noviembre a las 12 horas.

Mañana sábado, 21 de octubre tendrá lugar la ruta literaria Laujar, de la mano de Villaespesa. Se recorrerán los lugares que tienen interés por la trascendencia en la vida y en la obra del poeta en su municipio de nacimiento. Explicaciones históricas y literarias: José Francisco Díaz Alonso y Joaquín Gaona, Profesor e investigador.

Finalmente, el 13 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa se presenta el libro Thule: Antología poética de Francisco Villaespesa (Edición de José Andújar Almansa).

José Andújar Almansa es crítico literario, ha publicado artículos en diversas revistas, libros como La palabra y la rosa: sobre la poesía de Francisco Brines, por el que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2002, o Los paisajes magnéticos: Ensayos sobre poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios