Cultura

El IES Nicolás Salmerón recuerda al político a los 181 años de su nacimiento

  • Ayer se descubrió un mural cerámico y María del Carmen Amate dio una charla sobre Salmerón

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, visitó ayer el IES Nicolás Salmerón con motivo de la celebración de las I Jornadas culturales que tienen como referencia el nacimiento, hizo ayer 181 años, de este almeriense nacido en Alhama de Almería que fue presidente de la I República Española.

La delegada, que estuvo acompañada de la directora del centro, María del Mar Jiménez, felicitó al instituto por el trabajo desarrollado en estas jornadas y se refirió a la figura de Nicolás Salmerón, recordando su "pensamiento renovador caracterizado por la defensa a ultranza de la dignidad humana, de cuya obra e influencia, también, somos beneficiarios".

Francisca Fernández llamó la atención acerca de la similitud de las palabras de este ilustre almeriense en referencia a la enseñanza y a la educación, con las del artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que estable las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria, entre las que se encuentra la de garantizar el acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.

Escribió Salmerón que "es de rigurosa justicia emancipar la Enseñanza de todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la libre indagación y profesión de la verdad". En esta cita estaba el germen de un concepto del derecho a la educación de las personas que las hace libres de ataduras, y les permite el ejercicio y la satisfacción del resto de los derechos humanos reconocidos universalmente.

Asimismo, Fernández aludió al ideario pedagógico de Nicolás Salmerón, que apostó por una escuela neutra, tolerante y abierta a la realidad exterior, coeducativa, donde la actividad personal y la experiencia creativa del alumno, utilizando diversas fuentes de aprendizaje, constituía el eje del trabajo escolar. Esto inspiró el programa educativo de la II República española y pese a la incomprensión social y política posterior, su estilo ha permanecido en posteriores reformas educativas.

Desde ayer y hasta el viernes día 13 se desarrolla un programa de actividades que comenzaron ayer con la inauguración de un mural cerámico diseñado por el alumno de la Escuela de Artes de Almería, Carlos López, ganador del concurso que el centro celebró hace unos días con motivo de esta jornada y recibiendo una mención por parte del alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez.

La conferencia inaugural de las jornadas versó sobre La fuerza de un compromiso. Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), impartida por María del Carmen Amate y luego hubo una lectura de poemas por parte de José Tuvilla, Pilar Quirosa y Concha Castro, amenizado por la pianista María Ángeles Castaño.

Hoy continúan las actividades organizadas por el IES y se celebrará una Gymkana urbana con el titulo "Descubriendo el Parque Nicolás Salmerón" a cargo del alumnado de 4º de ESO, en colaboración con el alumnado de la Universidad de Almería del máster de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios