Cultura

Julio Llamazares participa en el Aula de Poesía en Unicaja

  • La lectura poética del autor leonés tendrá lugar a partir de las 20:00 horas y será presentado por Ramón Crespo

Actividad: Aula Municipal de Poesía. Invitado: Julio Llamazares. Lugar: Aula de Cultura de Unicaja. Hora: 20:00 horas. Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Patrocina: Fundación Unicaja. Día: 14 de diciembre.

El escritor y periodista leonés Julio Llamazares será el invitado esta noche al Aula Municipal de Poesía que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que patrocina la Fundación Unicaja. La cita con la poesía será en el Aula de Cultura de Unicaja a partir de las 20:00 horas.

Llamazares se licenció en Derecho, abandonando su profesión, para dedicar todo su tiempo en abrirse camino en el periodismo y en la narrativa. Los textos de este autor se caracterizan por un lenguaje intimista, de creación de ambientes y atmósferas muy descriptivas.

Después de publicar algunos poemas, su primera novela dio a luz en 1985 con el título Luna de lobos, la que le dio nombre y reconocimiento en el estrecho mundo literario de esos años, en la que evoca, como tantos otros, la posguerra civil española, pero no sólo desde la trinchera de los vencidos, sino de los que no aceptan la situación, asumiendo el riesgo de ser apresados y al aislamiento que esa situación clandestina conllevaba.

Tres años más tarde, aborda un tema de la desaparición de los vecinos de un pueblo rural de los Pirineos de la provincia de Huesca, a la que tituló La lluvia amarilla, donde el único habitante superviviente se enfrenta a la soledad de las montañas, a su tristeza.

Es un tema que autor conoce, en otra vertiente, con la desaparición del pueblo donde nació, que se vio abocado también a desaparecer a causa de la construcción del embalse de Riaño.

Entre sus numerosos galardones, hay que mencionar especialmente el Premio Jorge Guillén en 1982, el Premio Ícaro en el año 1983 y finalista del Premio Nacional de Literatura en 1986 y 1989.

Ramón Crespo explica que "la publicación en el año 2009 de, Versos y ortigas, la poesía de Julio Llamazares escrita entre 1973 a 2008, viene a situar aquellos dos libros que tanta importancia tuvieron en la poesía española de finales de siglo: La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve en el conjunto de la obra de su autor.

"En la obra de Llamazares la Naturaleza tiene un papel protagonista , ya se considere como espacio real o simbólico, a través de la percepción o de la imaginación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios