Cultura

La Peña 'El Ciego de la Playa' dará un homenaje a Juan Moreno 'El Rubio'

  • La peña flamenca de Huércal de Almería acoge este reconocimiento el próximo sábado

Juan Moreno 'El Rubio' nació en Felix, pero su vida siempre ha estado vinculada a Huércal de Almería.

Juan Moreno 'El Rubio' nació en Felix, pero su vida siempre ha estado vinculada a Huércal de Almería.

La Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería acoge el sábado, 20 de enero a las 22 horas el homenaje al cantaor Juan Moreno El Rubio. El actor conocido como Juan El Rubio, nació el 4 de abril de 1954 en Felix, en la provincia de Almería, aunque con solo un mes su familia se traslada al pueblo de Huércal de Almería. Su afición al cante se inicia a la edad de 8 años, escuchando los viejos discos de gramola.

Emigra a Barcelona por motivos laborales a los 19 años y regresa a Huércal de Almería cuando cuenta los 22 años. Ha recorrido todas las peñas de la provincia almeriense y se ha presentado a numerosos concursos, donde ha quedado bien clasificado. Interviene en el Primer Circuito organizado por la Diputación de Almería.

En su haber cuenta con el primer Premio en el Concurso Nacional de Lorca (Murcia) en la modalidad de cantes mineros (1991), Primer Premio en el Concurso Nacional de Adra en cante por tarantos (1992), Primer Premio en el concurso Nacional de Dalías en la modalidad de tarantos, con autoría de las letras (1992), Primer Premio en el Concurso Nacional de Lorca (Murcia) en la modalidad de soleares (1993). También obtiene premios en el concurso de Turre (Almería) y en el Concurso organizado por la peña El Ciego de la Playa. El cante de Juan El Rubio es quejumbroso y pausado. "Posee una voz laína, pero con rajo y gusto. Destaca en los cantes libres, sobre todo en malagueñas. También cultiva el garrotín, la soleá y el taranto. Actualmente se ha retirado de los circuitos por decisión propia", explica Marcos Escánez. Juan Moreno "el Rubio", cantaor gitano de Huércal de Almería emparentado con la familia Fernández de Huércal, fue quizás el primer artista flamenco de este pueblo a dedicarse de forma casi profesional al cante flamenco. Ha compartido cartel y reuniones flamencas con todos los principales cantaores almerienses ya veteranos (José Sorroche, Juan Gómez, Luis el de La Venta, Pedro Torres, etc.). Estuvo un tiempo vinculado con la peña flamenca José Sorroche de Tabernas, encargado de su bar a principio de los años 90.

Su familia, sus amigos y los aficionados de la peña E Ciego de la Playa le rendirá homenaje el próximo sábado 20 de enero a las 22 horas en una velada flamenca que promete mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios