Provincia

218 años del nacimiento como villa

  • El municipio celebró ayer el Día del Privilegio para conmemorar su independencia de la capital

  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrar, invitada de honor

El municipo de Gádor conmemoró ayer con diversos actos institucionales el 218 Aniversario de su nacimiento como villa. Tal día como ese de un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de "Villa de por sí y sobre sí", por el que dejó de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo. Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses celebraron en la mañana de ayer el Día del Privilegio con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor y que ayer fue recordado por los actores del Taller Municipal de Teatro en la Plaza de la Constitución con una actuación que emocionó a los asistentes.

Seguidamente, los actos instituciones se trasladaron al Salón de Plenos para la tradicional conferencia. Para esta ocasión, la encargada de honor fue la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que destacó durante su discurso que "los gadorenses sois personas de buen corazón y mejores sentimientos y no puedo estar más de acuerdo" y no dudó en, aprovechando tal efeméride, hacer un llamamiento "a seguir manteniendo la unidad, especialmente en estos momentos políticamente difíciles de nuestra historia".

Palabras que la ministra llevó más allá para recibir el aplauso de los asistentes en un Salón de Plenos abarrotado al apuntar que "Gádor es uno de esos municipios españoles que defendió su propio valor cultural e histórico, sirviendo para sumar aún más adjetivos al extraordinario patrimonio de España. Todos vosotros sois los herederos de ese espíritu de vuestros antepasados que buscaron un espacio propio dentro de un espacio de todos y quiero hoy agradeceros vuestro ejemplo".

Por su parte, la alcaldesa Lourdes Ramos, destacó que este hecho histórico de "vital importancia" recuerda a los gadorenses que "alcanzamos la mayoría de edad como pueblo" y que tras más de dos siglos "nos ha permitido arraigar nuestra cultura y singularidades pra dar a conocer nuestra historia y tradiciones siempre aunando esfuerzo y no dividiendo".

Tras los dos emotivos discursos, llegó el acto central con la entregada de las distinciones de "Gádorenses Ejemplares 2018" que este año ha recaído en las cinco personas que han ocupado el puesto de Jueces de Paz y Encargados del Registro Civil de Gádor durante el periodo democrático. Reconocimiento que se entregó a título póstumo a Francisco Rodríguez Álvarez (1974 a 1979), a José Rodulfo Góngora (1980 a 2008), Francisco Gómez Almansa (2008 a 2011), Ramón Almansa Almansa; (2011 a 2012); así como al actual Juez de Paz de Gádor, José Trujillo Martínez que viene ejerciendo este cargo desde el 2012 y que ha agradecido emocionado este reconocimiento en su nombre y en el de los restantes jueces de paz y encargados del Registro Civil que le precedieron.

Tras la entrega de distinciones, la celebración se trasladó nuevamente hasta la Plaza de la Constitución, donde tuvo lugar la tradicional ofrenda floral. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat y la alcaldesa de Gádor Lourdes Ramos Rodríguez, han sido las encargada de depositar conjuntamente flores al pié monumento de la Constitución que preside la plaza.

Los alumnos de los centros educativos de la localidad también han intervenido a continuación para explicar lo que significa para las nuevas generaciones esta celebración del Día del Privilegio. El baile del "Fandanguillo de Almería" a cargo de los profesores Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los traje s típicos de "Curro" y "Refajona" y la interpretación de los himnos de Gádor y de España por parte de la Asociación Musical de Gádor y de la Banda Juvenil, han puesto el broche final a los actos del Día del Privilegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios