Roquetas de Mar

El municipio es el único de Almería con la catalogación de Turístico

  • En la comunidad autónoma hay 18, que optan a 3 millones en ayudas cada uno de la Junta de Andalucía

El golf es uno de los grandes potenciales turísticos con los que cuenta el municipio de Roquetas de Mar.

El golf es uno de los grandes potenciales turísticos con los que cuenta el municipio de Roquetas de Mar. / d. a.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía va a destinar durante 2018 tres millones de euros para respaldar la competitividad de las 18 localidades de la comunidad autónoma que cuentan con la declaración de Municipio Turístico. Roquetas de Mar es el único municipio almeriense que goza de dicha catalogación.

Así lo anunció el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la nueva convocatoria de ayudas destinada a estas localidades y que persiguen además garantizar la calidad de los servicios que se prestan. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el Jefe de Servicio de Turismo Carlos Salguero, presentará en la mañana de hoy este programa de ayudas al que puede optar el municipio roquetero, coincidiendo con su publicación en el BOJA, prevista para hoy mismo.

El consejero Fernández recordó que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Con la nueva convocatoria, según indicó, se "consolidan" unos apoyos de "enorme importancia" para que "las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible".

El consejero considera que el "compromiso" de la Junta con estos municipios es "integral" y precisó, además, que esta ayuda económica "contribuye a aumentar su capacidad inversora", ya que "dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesario para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes".

La convocatoria del año 2017 tuvo un presupuesto total de 2,9 millones de euros que beneficiaron a los 18 municipios -13 costeros y 5 de interior-, afectando a 637.067 habitantes de la comunidad. Con este importe, se financiaron 44 proyectos destinados a museos y centros de interpretación, zonas arqueológicas, señalización, eficiencia energética, rutas turísticas o mejoras de accesibilidad, entre otros. Las subvenciones concedidas pueden alcanzar hasta el 100 % del importe de proyectos como, por ejemplo, la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, o la señalización y creación de rutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios