género

La desigualdad provoca un aumento de los casos de depresión y ansiedad en la mujer

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que las diferencias de género determinan el poder diferencial que mujeres y hombres tienen sobre los aspectos socioeconómicos de sus vidas, su estatus social y el modo en que se relacionan y son tratados dentro de la sociedad.

Como apunta Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid, "estas desigualdades establecen formas distintas de vivir y de enfermar, no sólo en términos de exposición a diferentes riesgos, sino también por un desigual acceso a los conocimientos y recursos para afrontar dichos riesgos".

En base a ello, y tomando como referente las encuestas sobre trastornos mentales realizadas en diversos países, el especialista afirma que "las mujeres presentan prevalencias más altas y tienen más probabilidad que los hombres de sufrir depresión y ansiedad".

Asimismo, Adrados señala que en la consulta psicoterapéutica se observan determinados indicadores de sufrimiento o malestar psíquico en la mujer por su condición de género, "factores de riesgo que facilitan el desarrollo de numerosos trastornos y malestares psíquicos en la mujer y que pueden ser neutralizados si se detectan a tiempo". De ahí la importancia de ejercer una verdadera prevención e intervención a nivel de salud mental. La mayor dedicación de la mujer a las tareas del cuidado de los demás y domésticas, con el consiguiente efecto negativo en el tiempo dedicado al trabajo productivo, produciendo la famosa brecha salarial y el techo de cristal, es uno de los principales indicadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios