Vivir

Jornada con los hosteleros para trabajar en la empleabilidad del pueblo gitano

  • Bajo el lema 'Juntos, creando empleo', las distintas empresas conocieron el programa Acceder, de intermediación laboral, que busca conseguir la incorporación efectiva

Conseguir una integración real en el mercado laboral es el objetivo de la segunda edición de la Jornada Juntos, creando empleo, que se celebró ayer en los Aljibes Árabes, y que estuvo organizada por la Fundación del Secretariado Gitano en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería (ASHAL).

Lola Ramón, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Almería, explicó que son las segundas jornadas que se realizan con el objetivo de que las empresas hosteleras conozcan el programa Acceder, de intermediación laboral, que busca conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. "Le explicaremos en qué consiste, cuál es la forma de trabajar que tenemos en colaboración con otras empresas y, sobre todo, queremos colaborar con muchas empresas que no nos conocen en relación al empleo".

Conocieron las prácticas de empresa y oportunidades de empleo

Los asistentes conocieron las oportunidades de empleo y prácticas en empresas que ofrece este programa. "Los resultados son muy positivos. El programa empezó en el año 2000. Se está implantando a nivel nacional y ha recibido muchas menciones de buenas prácticas a nivel europeo y nacional. En los últimos diez años, en Almería se han atendido a unas 2.600 personas, se han hecho más de 230 cursos, se han formado a unas 1.100 personas y hemos recogido en torno a 2.500 de contrataciones. El programa es muy positivo para aquellas personas que no tienen la misma igualdad de oportunidades. Se trata de dar un empujón a nivel formativo en colaboración con las empresas". No faltó a la inauguración el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Manuel Reyes.

Nosotros a partir de los 18 años y trabajamos con menores de 30. Tenemos una ratio para contemplar toda la población. La comunidad gitana hay una desigualdad, para que podamos equiparar porque parten de cero porque parten de menos ceros, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Diego García, presidente de ASHAL, señaló la importancia de este tipo de programas: "Estamos encantados de ofrecerle a la sociedad todo lo que la sociedad nos ha repercutido a la hostelería. Es un gremio que como se sabe tenemos una demanda de trabajo muy temporal. Aunque sea temporal, esperemos seguir ofertando puestos trabajo. Hemos realizado acciones formativas con profesores, y damos la posibilidad de ofertar a todas nuestras empresas asociadas, que son más de 500, a estas personas que tienen ganas, ilusión y empuje por trabajar y acercarse al mercado laboral".

La concejal del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, aseguró que "el Ayuntamiento ya lleva muchísimos años apoyando al Secretariado Gitano como fue con el Urbact Roma-neT y, por supuesto, vamos a seguir haciéndolo".

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, señaló que el objetivo del Gobierno andaluz es "poner en valor los programas que se pueden desarrollar de forma conjunta como son los servicios de orientación que la propia fundación puede solicitar a la propia Junta para el colectivo como son la formación profesional para el empleo que ya está en marcha. Lo que estamos buscando es una integración dentro de la sociedad, y que se pueda llevar a cabo una integración real en el mercado laboral para trabajar en idénticas condiciones que el resto de personas". También se realizó una pequeña exposición sobre las tendencias actuales en responsabilidad social corporativa que ofreció el titular de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento, José Antonio Camacho. La actividad concluyó con una actuación de flamenco a cargo de Mercedes Muñoz.

La jornada, en la que colabora el Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto, está financiada por el Fondo Social Europeo, el Gobierno de España y la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios