Vivir

Mensaje transformador del Casco Histórico a ritmo de clarinete

  • La Iglesia Conventual de las Puras acogió el inicio de la Semana Cultural del barrio con el pregón del director de Diario de Almería, Antonio Lao, y el homenaje a Eduardo del Pino Vicente

La historia de la ciudad nace en el Casco Histórico. El estado de sus calles y servicios se han convertido en una lucha eterna, pero la Asociación de Vecinos del Casco Histórico se muestra más reivindicativa que nunca y, de esta forma, han querido empezar su XVII Semana Cultural.

La presidenta de la Asociación del Casco Histórico, Magdalena Cantero, fue la primera en pedir más acción por parte de las administraciones locales: "Tenemos que hacer una defensa de este barrio porque si pierde consistencia, la ciudad en su conjunto también pierde. Necesitamos que se reconozcan nuestras demandas particulares por ser un espacio con más de mil años de historia. No nos podemos conformar con microcirugías cada cuatro años".

Un cuarteto de músicos puso la banda sonora al inicio de la semana cultural

Antonio Lao, director de Diario de Almería, también se mostró reivindicativo y destacó la importancia del Casco Histórico durante todo su discurso: "El pregón sirve para avanzar en el conocimiento del Casco Histórico, sin duda, para poner en valor el centro, para recordar sus problemas, la búsqueda de ayudas y soluciones y, sobre todo, para que los vecinos hagan piña en torno a un barrio que, como habéis visto, es la sal de un buen guiso que es la provincia de Almería".

Lao hizo un repaso por la historia del barrio, por sus bondades, sus rincones más emblemático y recordó el encanto de sus calles y cómo sus hijos también disfrutan de paseos por el Casco Histórico. "El Casco Viejo de la ciudad es para todas las edades y condiciones, maravilloso hervidero de modos de vivir Almería que cuecen a fuego lento y en perfecta armonía".

La presidenta fue la encargada de presentar al que han nombrado como Vecino ejemplar de este año, al periodista y escritor Eduardo del Pino Vicente. "Te valoramos porque representas a las mil maravillas a nuestro barrio. Tienes la capacidad de transformar las cosas pequeñas y convertirlas en grandes", aseguró Cantero.

Para la puesta de la insignia se contó con Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, que según explicó el propio homenajeado "nos une mucho más que un partido de fútbol, hemos tenido sueños comunes, vivimos aquellos primeros amores juntos. Su presencia es una alegría que no me esperaba". El periodista también quiso recordar que "cuando era un niño y cruzaba la otra acera del Paseo ya sentía nostalgia del barrio". Para el escritor, el Casco Histórico ha sido una constante en su vida: "Siempre he tenido presente en mis escritos a mi barrio. No es le más limpio, ni el más culto, pero que he nacido aquí, vivo aquí y quiero seguir viviendo durante 100 años más".

Antes de empezar el pregón y al acabar todo el acto, un cuarteto de clarinetes interpretó música que pasó desde ritmos más trepidantes a música más solemne. Un gran inicio para esta XVII Semana Cultural del Casco Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios