Vivir

El deporte más antiguo de Almería

  • La pelota a mano, y no el fútbol, es el deporte con más antigüedad de los practicados en la provincia, con siglo y medio de trayectoria

El fútbol está considerado como el deporte-rey por su universalidad - aunque para muchos es el atletismo el auténtico "rey de los deportes". Almería no escapa a esta evidencia. Pero no es el balompié, como de forma equivocada se piensa, sino el de la pelota a mano, el deporte con más antigüedad de cuantos se practican en la provincia, con un siglo y medio de trayectoria.

Las primeras referencias históricas de partidos de pelota en Almería datan de 1830 y se sitúan en las comarcas del Andarax, Filabres, Almanzora y Sierra de Gádor. Pero en Terque, su entonces alcalde advertía en un bando: "Toda la persona que se pille jugando a la pelota mientras estén celebrando misa u otra función en la Iglesia será castigado con dos ducados de multa", según referencia la Asociación de Amigos de los Museos de Terque en un trabajo de investigación etnográfica sobre el "Juego de la pelota en el Andarax".

La primera referencia histórica de partidos de pelota a mano en Almería data de 1830

Donato Gómez remonta al siglo XVI la llegada de la pelota a mano a Almería y hace responsables de ella a los "repobladores cristianos". De hecho, en un bando de este ayuntamiento, se decía: "Toda la persona que se pille jugando a la pelota mientras estén celebrando misa u otra función en la Iglesia será castigado con 2 ducados de multa", según cita este trabajo.

Este edicto municipal da otra pista sobre los inicios de este deporte y la localización de los partidos. Los frontones de entonces eran las paredes altas de las iglesias o sus torres. La pared del Ayuntamiento o de los centros escolares hacía las veces en otros casos de frontis.

El caso de Alhama fue diferente. Esta localidad asistió en 1880 a la construcción del primer frontón de la provincia. Fue la envidia del resto y la auténtica "joya de la corona" de este deporte en Almería. Era conocido popularmente como "La Bienhechora", según señala la Asociación de Amigos de los Museos de Terque en la misma public ación.

Los frontones de Alhama, donde el mismísimo Nicolás Salmerón-presidente en la primera República, acostumbraba a cultivar su afición por este deporte- Gádor y Benahadux formaron el "triángulo mágico" de la pelota almeriense. Este último fue construido por los trabajadores de las minas de azufre en los inicios del XX, pero desapareció. En 2004, fue inaugurado el actual, junto a un centro escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios