Vivir

Diez miradas al abandono

  • Dos fotógrafos de Almería participan en esta muestra en Oporto, que habla del alma y la vida de los edificios antiguos y en ruinas

Diez miradas al abandono

Diez miradas al abandono

El Centro Portugués de Fotografía de Oporto, desde este sábado 17, muestra las obras de diez fotógrafos actuales en una exposición colectiva que lleva por título 'Diez miradas al abandono' en la que participan dos almerienses: Rubén García Felices y Cristóbal Carretero Cassinello. Esta se podrá ver hasta el 1 del mes de julio de 2018.

Tras inaugurarse oficialmente en Segovia, la exposición ha viajado a Almería, Palma de Mallorca, Benicasim, Soria y Oporto. Los fotógrafos que exponen son Xavier Ferrer Chust, Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Rui Morão, Manel Quiros, Ramón Siscart, Pablo Tarrero, Paz Vicente, el almeriense Rubén García y el coruñés afincado en Almería Cristóbal Carretero Cassinello.

La vida y el alma de los edificios abandonados y en ruinas se acumula a través de las sucesivas imágenes de estos fotógrafos y son por tanto distintas de sus "meros cuerpos", o de la inerte mampostería diseñada por el arquitecto.

Las ruinas ofrecen "una doble exposición al pasado y al presente" y señalan la ausencia de utopía, "la negativa a la plenitud y al cierre clásico". 'Diez miradas al abandono' es una exposición colectiva de fotografía que reflexiona sobre el abandono y abuso de los espacios del territorio.

Consiste en un recorrido de un total de treinta y dos imágenes donde el paisaje es el principal protagonista. En el acto de inauguración estuvo presente el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, acompañado por varios de los artistas participantes. La temática, la armonía y la calidad de las obras expuestas dan como resultado un perfecto mestizaje entre autores de diferentes estilos.

A través del desnudo Rubén García explora el "abandono" desde una mirada artística, decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses en ruinas como el Cortijo del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las abandonadas casas en deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla. En sus fotografías muestra la desnudez humana en perfecto contraste y armonía con las paredes agrietadas de viejos edificios en ruinas. A veces, estos edificios en ruinas son iglesias o capillas religiosas, en donde el artista crea unos desnudos artísticos religiosos que parecen haber resurgido de otra época. El trabajo que presenta en esta exposición recoge una selección de tres fotografías que pertenecen a sus series 'Corpus religiosus', cuerpos religiosos, y 'Ruinas', fruto del trabajo de sus primeros años de trayectoria.

'Diálogos', de Cristóbal Carretero Cassinello, son historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores y texturas caprichosas, que juegan, hablan y entrelazan, mostrando una perspectiva nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios