Vivir

El teniente general Muro expone 'el camino español' hacia Flandes

  • También presentó 'Infantes sin leyenda', su primer libro, que reivindica la gesta del Regimiento Mallorca

Teniente general César Muro Benayas, autor del libro, junto al general Martín Cabrero, jefe de la Brileg.

Teniente general César Muro Benayas, autor del libro, junto al general Martín Cabrero, jefe de la Brileg. / fotos: j. m. quesada

'el Camino Español' fue la mayor maniobra logística de la época que revolucionó absolutamente la forma de moverse los ejércitos. Así lo expresó el teniente general César Muro Benayas durante la conferencia que pronunció en el Centro de Cultura de Unicaja con motivo del 450 aniversario de la ruta militar más segura utilizada por los Tercios españoles para cubrir los 1100 kilómetros que separaban Milán de Bruselas, creada inicialmente para la visita de Felipe II a Flandes. Se trata de una de las hazañas logísticas más asombrosas llevadas a cabo por un ejército en la Edad Moderna que, en palabras de Alejandro Farnesio, "fue una gran escuela de milicia que imprimía carácter a quienes conseguían superar la marcha y alcanzar su destino en Flandes".

Para poner en valor la historia de nuestros Tercios, el teniente general Muro realizó un recorrido a través de la Guerra de los 80 años o de Flandes, entre 1568 y 1648, "una guerra global con origen en la religión", en la que el Duque de Alba recibió la orden de sofocar una revuelta independentista superando tres problemas estratégicos tan importantes como la distancia, la escasez de hombres para un imperio tan grande, y el dinero. El camino se inició en 1567 con el Corredor Oeste, estableciéndose a partir de 1622 el Corredor Este, de Valtelina, y el Corredor Central o Suizo. El conferenciante se refirió a los 48 días que tardaban los soldados en el camino, al coste de 20 escudos por hombre para las arcas del Estado, y a la falta de uniformidad, por lo que los ejércitos se distinguían por el color de su faja o banda.

A continuación se realizó la presentación de 'Infantes sin leyenda', ópera prima literaria del teniente general Muro. El general Juan Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', realizó la presentación general del mismo y afirmó que está escrito para intentar difundir la labor de España en ultramar y desmentir la leyenda negra que tanto daño ha hecho; rendir un tributo a través del regimiento Mallorca a todos los infantes sin leyenda; exaltar y resaltar los valores humanos y las virtudes militares de estos infantes, así como describir una campaña militar muy compleja.

Es una pena que en nuestra historia haya tantos infantes sin leyenda, afirmó el teniente general Muro. "Creo que he tenido la suerte de hacer una novela histórica con rigor y creatividad. Quiero que el lector disfrute con ella y aprenda lo que hizo el Regimiento Mallorca en la colonización del Uruguay, que no hay que confundir con el colonialismo". El libro inicia una trilogía que continuará con 'Infantes con leyenda' y concluirá con 'Infantes de leyenda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios