La Voz Invitada de Andrés Paredes

La app “Ibérico”, un plus de garantía

  • Asici presenta una aplicación para ofrecer mayor transparencia a los consumidores.

La app “Ibérico”, un plus de garantía

La app “Ibérico”, un plus de garantía

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) presentó el pasado 27 de noviembre, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la aplicación para móviles (APP) “Ibérico”, una muestra más del compromiso del sector Ibérico para informar de las calidades y dar transparencia sobre sus producciones a los consumidores.

“Ibérico” es un plus de garantía para el consumidor, es rigor, transparencia y apuesta por las nuevas tecnologías y profesionalización sectorial. No debemos olvidar que es el propio sector, con sus recursos, quién garantiza la trazabilidad de las producciones de Ibérico hasta el punto de que la transparencia es, hoy en día, una de las mayores garantías aportadas por el sector Ibérico.

La aplicación “Ibérico” permite a los consumidores conocer la trazabilidad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente recogida en el Real Decreto 4/2014, gracias a la identificación única e individual de cada una de las piezas con un código de barras para cada uno de los cuatro precintos de Norma: negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de Asici.

La Interprofesional, con las aportaciones económicas de ganaderos e industriales, ha diseñado e implantado el sistema de información Itaca, un sistema digital que contiene la trazabilidad de los productos ibéricos. Hoy, en el sistema están integradas todas las explotaciones ganaderas de ibérico, 16.416, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras.

En Ítaca están registrados todos los reproductores de Norma, hembras y machos, los lechones ibéricos que nacen, en qué explotaciones se engordan, en qué sala de sacrificio se identifican con los precintos y a qué industria van destinados los jamones y paletas para su elaboración.

Aplicación gratuita

La App “Ibérico” muestra una parte del sistema Itaca, es totalmente gratuita y está disponible en Google Play para móviles con sistema operativo Android y en breve estará disponible para IOS de Apple. Una vez descargada e instalada en el teléfono y habilitado el acceso a la cámara del móvil, estaría lista para su uso.

A partir de aquí y gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la “añada” -mes y año de comienzo de elaboración- y la comunidad autónoma donde se inició la elaboración de la pieza.

En nuevas versiones de la aplicación se podrán incorporar nuevos campos de información referentes, por ejemplo, al término municipal en el que se engordó el animal, y otros que puedan aportar valor a los consumidores.

De esta forma, la Interprofesional hace partícipe a los consumidores del proceso de producción y elaboración. Nunca antes se había tenido acceso a los orígenes y a la de calidad del producto que se opta comprar y consumir.

Muestra del interés que la APP “Ibérico” ha despertado son las más de 3.000 descargas y que ya se han realizado por los usuarios más de 8.000 lecturas de precintos.

Ahora el consumidor, antes de comprar su jamón o paleta ibérica de Norma de Calidad, sólo debe comprobar que lleva uno de los cuatro precintos obligatorios que garantizan que esa pieza cumple la normativa vigente y es, efectivamente, Ibérica.

La App no es válida para leer precintos de las Denominaciones de Origen, que también garantizan que las piezas son Ibéricas.

El consumidor actual es un consumidor formado e informado que demanda las máximas garantías a la hora de realizar su compra. Por ello y como muestra del compromiso con la calidad, trazabilidad y transparencia, el sector Ibérico ha decidido lanzar la aplicación “Ibérico”, un plus de garantía para los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios