Negociaciones de la PAC

Las organizaciones agrarias presentan al ministro Planas las demandas del campo

  • Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias elaboran un documento con una postura común sobre la PAC que presentarán antes del Consejo de la Comisión Europea en Bruselas previsto para el día 16

El ministro de Agricultura recibió a los máximos representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.

El ministro de Agricultura recibió a los máximos representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.

El cambio de Gobierno, con la sustitución del PP por el PSOE y la llegada a la cartera de Agricultura de Luis Planas, ha obligado a redefinir la estrategia del sector ante las negociaciones del nuevo marco de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), pese a que ya estaba bastante definida con el Ejecutivo anterior.

De este modo y cuando el campo espera temeroso el impulso del Bréxit en la tijera que mermará los presupuestos comunitarios, representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y de Cooperativas Agro-alimentarias, tuvieron la pasada semana una reunión a modo de primera toma de contacto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el que repasaron los aspectos más destacados de la negociación en curso de la reforma de la PAC y al que también expusieron sus demandas sobre otros temas de actualidad.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas, están preparando un documento con el que hacer un frente común en Bruselas. En cualquier caso, la filosofía de PP y PSOE respecto a las ayudas comunitarias es similar y las posturas de las organizaciones agrarias y las cooperativas no cambian porque así lo haya hecho el Gobierno central.

Planas abordó ayer las preocupaciones del campo andaluz en la reunión que mantuvo con el comisario de Agricultura de la CE, Phill Hogan, al que trasladó que las tres organizaciones de productores y Cooperativas están preparando un documento conjunto sobre PAC que presentarán antes del próximo Consejo que se celebrará en Bruselas el día 16.

La postura de Asaja

El presidente de Asaja, Pedro Barato, comentó al ministro Planas que su organización apuesta por una posición nacional fuerte que permita defender en Bruselas una PAC al servicio de los agricultores y ganaderos, con un presupuesto fuerte que garantice que se cumplen con todos los objetivos. Dijo que con la PAC “no se puede jugar” y que la negociación sobre los presupuestos debe realizarse “desde el principio”.Asaja considera que la propuesta de la CE sobre la PAC relega a un segundo plano el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado, para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental.

"Con la PAC no se puede jugar”

En cuanto a otros temas, Pedro Barato destacó al nuevo ministro su preocupación en materia de seguros agrarios y sanidad animal y vegetal.

Lo que dice COAG

Por parte de COAG estuvo su secretario general, Miguel Blanco, quien reclamó a Luis Planas un fortalecimiento de la nueva Política Agraria Común (PAC) en defensa del modelo social y profesional de agricultura y una apuesta por los mecanismos de regulación de mercado, para favorecer unos precios justos en el campo y unas rentas dignas.

Respecto al modelo de aplicación, Blanco propuso al Ministro que se rechace cualquier intento de renacionalización de la PAC y defienda una financiación 100% comunitaria del primer pilar, que se refiere a las ayudas directas.

“Para reforzar esta sostenibilidad, desde COAG apostamos por la mejora del actual sistema de seguros agrarios y un aumento de la partida presupuestaria, para llegar a la necesaria universalización del seguro”

Respecto a otros temas, el secretario general de COAG trasladó al ministro la necesidad de que la UE se implique en mayor medida e interponga una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la subida unilateral de aranceles de EE.UU. a la aceituna de mesa española.

Igual que Asaja, COAG también defiende el reforzamiento del sistema de seguros agrarios. “Para reforzar esta sostenibilidad, desde COAG apostamos por la mejora del actual sistema de seguros agrarios y un aumento de la partida presupuestaria, para llegar a la necesaria universalización del seguro”.

El ministro de Agricultura flanqueado por los máximos representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas. El ministro de Agricultura flanqueado por los máximos representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

El ministro de Agricultura flanqueado por los máximos representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

La incorporación de la “venta a pérdidas” en la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y la necesidad de un contrato de temporada flexibles para tarifas de regadío fueron otras de las demandas planteadas por COAG al ministro Planas.

Blanco dejó sobre la mesa del ministro otros temas como la apuesta por un acuerdo en relación al Pacto Nacional del Agua y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Regadíos, el aumento de la partida presupuestaria para el Plan Renove de maquinaría agrícola, el impulso de las energías renovables en el campo y la transformación digital del agro.

Cooperativas Agro-alimentarias 

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, entró también en el tema de a PAC y pidió que se mantenga el presupuesto “para hacer frente a los retos medioambientales, manteniendo la renta de los productores y la capacidad de desarrollo del sector”.

El apoyo al cooperativismo agroalimentario, el fomento de la modernización y mejora de la competitividad y el apoyo a la Ley de Integración cooperativa, fueron otras de sus demandas además de la defensa de la aceituna en su conflicto con Estados Unidos.

“Queremos -agregó- incrementar la prohibición de venta a pérdidas en la ley de la cadena para evitar esa práctica desleal en toda la cadena alimentaria”

Villafranca hizo especial mención en la Cadena Alimentaria. “Valoramos la ley, en particular el régimen sancionador y la AICA, pero hemos destacado que la ley dejó sin abordar el tema de la venta a pérdidas, que estaba regulada por la ley de Ordenación del Comercio Minorista, solo en lo relativo a ventas al público, no en el resto de los eslabones de la cadena”, señaló. “Queremos -agregó- incrementar la prohibición de venta a pérdidas en la ley de la cadena para evitar esa práctica desleal en toda la cadena alimentaria”.

También UPA

Por su lado, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, fue contundente al tratar el tema de la PAC: “No admitiremos recortes en la PAC”, declaró al término de la reunión. “Los objetivos de esta política son ambiciosos, y su presupuesto debe serlo también”, indicó.

“Los objetivos de esta política son ambiciosos, y su presupuesto debe serlo también”

UPA insistió a Planas sobre la necesidad de conseguir, “de una vez por todas”, precios y mercados justos para los productores, en una cadena alimentaria que funcione con equilibrio, respeto a las leyes y garantías para productores y consumidores.

Este es el objetivo prioritario, en el que UPA pide al Gobierno de Pedro Sánchez “diálogo y compromiso”, porque la supervivencia del modelo de producción agraria en España “depende del funcionamiento de los mercados, de la existencia de precios que compensen los costes de producción y del respeto de la industria y la distribución al esfuerzo de calidad y seguridad alimentaria que asumen los productores”, dijo.

Ramos señaló que la actitud de UPA ante este nuevo Gobierno, como en los anteriores, parte de una posición horizontal, “no exclusiva, ni excluyente con el ministerio sectorial correspondiente”, pues considera que las necesidades futuras de la agricultura familiar están vinculadas a todos los ámbitos de gobierno, ya sean económicos, educativos, territoriales, medioambientales, de infraestructuras, sociales, culturales o de igualdad. “En todos estos ámbitos el Gobierno tendrá siempre alternativas y propuestas de UPA para garantizar el progreso del mundo rural y la agricultura familiar”, terminó.

Habla el Ministerio

Por su lado, Luis Planas expuso su intención de trabajar con el Ministerio en una plataforma común para afrontar las negociaciones de la futura PAC y defender en Bruselas los intereses de la agricultura española. Para el ministro, “la voluntad de trabajo conjunto va a facilitar que podamos defender una postura mucho más efectiva en las negociaciones comunitarias”.

“La voluntad de trabajo conjunto va a facilitar que podamos defender una postura mucho más efectiva en las negociaciones comunitarias”

Explicó el ministro que la PAC es una auténtica “política de Estado”, por su significación para el conjunto de España y para cada una de las comunidades autónomas, y por su peso económico para el periodo 2021-2027.

Detalló que, en una primera fase de la negociación, que iría hasta el próximo mes de mayo, España defenderá que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural mantengan el mismo nivel de apoyo del que han dispuesto en el periodo anterior. Y en la segunda fase se comenzaría a trabajar en la aplicación en España de los resultados obtenidos a nivel comunitario de la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios