Ganadería

Españoles y portugueses proponen la marca “Extensa” para dehesa y montado

Ganado pastando en la dehesa.

Ganado pastando en la dehesa.

La relevancia de la ganadería extensiva como sector productivo generador de riqueza y su indiscutible aporte a la lucha contra la desertificación del interior fueron dos de las reflexiones destacas en el webinar portugués-español sobre “Ganadería extensiva ante los nuevos desafíos de la PAC”, celebrado la semana pasada en sustitución del Congreso que estaba previsto este año en la localidad lusa de Beja.

La jornada organizada por ACOS (Asociación de Agricultores del Sur), Unión de Grupos de Defensa Sanitaria del Alentejo, Federación Andaluza de Grupos de Defensa Sanitaria Ganadera (Fadsg) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, sirvió para acordar el impulso de una marca de calidad conjunta: “Extensa”, con la que identificar a todas las producciones de la dehesa y el montado.

Más de 600 suscriptores a ambos lados de la frontera reflexionaron sobre la importancia de las razas autóctonas y los productos de calidad que de ellas se derivan, la especificidad de la agrosilvicultura y el pastoreo.

Ayuda gubernamental

Teniendo en cuenta la relevancia de lo que une a los dos lados de la frontera, se expresó la necesidad de su defensa y valoración, posición reforzada por los ministros de Agricultura de Portugal y España, Maria do Céu Antunes y Luis Planas, respectivamente, quienes revelaron que estaban trabajando juntos para resolver problemas comunes, es decir, en el definición de los planes estratégicos CAP 21-27, así como en relación al período de transición como forma de minimizar los desequilibrios.

Un hecho constatado con preocupación fue el bajo nivel de organización de los productores ganaderos, especialmente del lado portugués.

Por ello, se destacó la necesidad de reforzar las organizaciones de productores, de instar a la Administración pública para la creación de una legislación adecuada, con una reducción de cargas burocráticas y refuerzo de apoyos específicos.

PAC

Durante su intervención en el webinar, Planas ha destacado el adecuado respaldo que la nueva Política Agraria Común va a proporcionar a la ganadería extensiva ligada al territorio, cuyas características encajan con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal incluidos en las estrategias comunitarias del Pacto Verde.

Ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea va a pedir a la Comisión Europea que active nuevos mecanismos de mercado para determinados sectores, entre ellos algunos ganaderos, afectados por el cierre del canal horeca

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios